Por presentaciones entenderemos no sólo el medio de proyectar imágenes con apoyo de computadora y cañón, sino todo tipo de medios y técnicas que actúan para soportar una exposición cualquiera, excepción hecha del pizarrón y del pintarrón. En este sentido, lo que aquí se comenta es aplicable también al uso de rotafolios, retroproyector, transparencias, multimedia, data-show, etc.
Utilidad de laspresentaciones
Las presentaciones no constituyen una simple decoración. Cuando hablamos en público, normalmente utilizamos elementos auxiliares como notas, mapas mentales, pizarrón, rotafolios o instrumentos más elaborados como proyecciones multimedia.
Existen diversas motivaciones por las que realizamos presentaciones: informar, persuadir, motivar, enseñar, vender. Resulta obvio que lamotivación de la charla incidirá sobre el resto de los aspectos relacionados con la presentación. Después de todo, compartimos la convicción de que toda presentación eficaz crea un cambio en el público: lo motiva, lo disuade, le ofrece conocimientos nuevos, refuerza conocimientos previos, lo convence. En otras palabras, si queremos realizar una presentación eficaz, si queremos provocar un cambio en elpúblico, es preciso tener claros nuestros propósitos y apoyarlos adecuadamente con todos los medios disponibles para ello.
En este sentido, las presentaciones electrónicas cumplen objetivos bien definidos.
Constituyen un guión para el expositor.
Permiten al expositor limitar el uso de apuntes, en la medida en que sus apuntes están a la vista de todos. El expositor puede, en consecuencia, evitar eluso de la memoria y leer con toda libertad el guión, siguiendo con ello el orden lógico y el flujo normal de la exposición.
Proveen a los escuchas de un medio de anotación fácil de seguir.
En efecto, el hecho de presentar de una manera resumida los puntos principales de una exposición permite a la audiencia la realización de anotaciones rápidas, deján-doles tiempo disponible para escuchar elresto de los argumentos.
Se dice que un orador habla a una velocidad de hasta 135 palabras por minuto, mientras que quien lo escucha es capaz de tomar notas de sólo 40 palabras por minuto, a menos que sea un “as” de la taquigrafía. Así, la posibilidad de aprovechar toda la información se reduce a un 30% del total.
Las presentaciones permiten, además, que el auditorio dedique un mayor tiempo a laobservación de todos los elementos de las diapositivas o las láminas
Constituyen un mecanismo de facilitación de la memoria.
Cuando una presentación es exitosa, bastará a quien la escuchó el repaso de sus notas resumidas para recordar ampliamente el contenido de la misma. La función básica de las notas no es la de transcribir la totalidad del discurso: se trata simplemente de retener aquelloselementos que permitan recordar más tarde los detalles del discurso.
Facilitan los cambios en el contenido.
Algunas veces es necesario realizar modificaciones al contenido de las presentaciones, tomando en consideración la aparición de nuevos elementos o los requerimientos de adaptación del contenido a las distintos audiencias y las condiciones del escenario.
Es posible que necesite modificaralgunos ejemplos que faciliten la comprensión del discurso.
El secuenciamiento es flexible.
Es posible con muchísima facilidad alterar la secuencia de presentación de las diapositivas a través de las herramientas provistas por los paquetes informáticos
La transición es fácil.
La transición es el paso de una diapositiva a otra, de una lámina a otra, de un acetato a otro. Las presentacioneselectrónicas presentan una facilidad mayor que otros soportes para efectuar la transición en forma instantánea, ya sea mediante un simple clic o mediante la programación de un tiempo
Los efectos visuales resultan efectivos.
Las presentaciones electrónicas ofrecen una serie de efectos de pantalla que redundan en un mayor atractivo durante el tiempo de transición o de presentación de las diapositivas,…