Quimica

Constitución Federar de México (1824)

En el nombre de Dios todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad. El Congreso general constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes, para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad, y promover su prosperidad y gloria, decreta la siguiente.
Constitución de losEstados-Unidos mexicanos
TÍTULO I.
SECCIÓN ÚNICA. DE LA NACIÓN MEXICANA, SU TERRITORIO Y RELIGIÓN.
Artículo 1.- La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.
Artículo 2.- Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado antes N. E, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provinciasinternas de Oriente y Occidente, y el de la baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares. Por una ley constitucional se hará una demarcación de los limites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan.
Artículo 3.- La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la C.A.R. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe elejercicio de cualquiera otra.

TÍTULO II.
SECCIÓN ÚNICA. DE LA FORMA DE GOBIERNO DE LA NACIÓN, DE SUS PARTES INTEGRANTES Y DIVISIÓN DE SU PODER SUPREMO.
Artículo 4.- La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
Artículo 5.- Las partes de esta federación son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el deCoahuila y Texas, el de Durango, el de Guanaxuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oaxaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas: el territorio de la alta California, el de la baja California, el de Colima, y el de Santa Fede Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.
Artículo 6.- Se divide el Supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo, y judicial.

TÍTULO III. DEL PODER LEGISLATIVO.
SECCIÓN I. DE SU NATURALEZA Y MODO DE EJERCERLO.
Artículo 7.- Se deposita el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Éste se divide en dos Cámaras, unade diputados, y otra de senadores.

SECCIÓN II. DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
Artículo 8.- La cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años por los Ciudadanos de los estados.
Artículo 9.- Las cualidades de los electores se prescribirán constitucionalmente por las legislaturas de los estados, a las que también corresponde reglamentar las eleccionesconforme a los principios que se establecen en esta Constitución.
Artículo 10.- La base general para el nombramiento de diputados será la población.
Artículo 11.- Por cada ochenta mil almas se nombrará un diputado, o por una fracción que pase de cuarenta mil. El estado que no tuviere esta población, nombrará sin embargo un diputado.
Artículo 12.- Un censo de toda la federación que se formará dentrode cinco años, y se renovará después cada decenio, servirá para designar el número de diputados que corresponda a cada estado. Entretanto se arreglarán éstos, para computar dicho número, a la base que designa el Artículo anterior, y al censo que se tuvo presente en la elección de diputados para el actual congreso.
Artículo 13.- Se elegirá asimismo en cada estado el número de diputados suplentesque corresponda a razón de uno por cada tres propietarios, o por una fracción que llegue a dos. Los estados que tuvieren menos de tres propietarios elegirán un suplente.
Artículo 14.- El territorio que tenga más de cuarenta mil habitantes, nombrará un diputado propietario y un suplente, que tendrá voz y voto en la formación de leyes y decretos.
Artículo 15.- El territorio que no tuviere la…