REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA
Vol. 18, No. 3, 2001
LA CREATIVIDAD. HACIA UN MODELO PSICOLOGICO EXPLICATIVO
Pedro Mongeotti Ramírez, Dpto. de Ciencias Generales de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación
RESUMEN En este artículo se caracteriza, desde un punto de vista histórico y lógico, el desarrollo de las investigaciones sobre la creatividad. Se analizan las definicioneselaboradas por algunos autores representativos de los estudios sobre el tema a escala nacional e internacional y se propone una definición teórica. Se plantea que es la adolescencia el período sensible para la expresión de la creatividad en la persona. Además, se valora el papel que juega el otro (padres, maestros, etc.) en el desarrollo de la creatividad. ABSTRACT Investigations on creativity arestudied in this paper from a historical and logical approach. Various definitions of creativity are analyzed and a theoretical definition is proposed. The most probable period for expressing creativity is also studied, as well as the role of others (parents, teachers, etc.) in its expression.
En el presente trabajo se exponen algunas ideas que, por su nivel de aproximación a la esencia, permitenacercarnos a la construcción de un paradigma psicológico que constituya una alternativa para la investigación científica de la creatividad en las actuales condiciones socioeconómicas y culturales. La necesidad de investigar psicológicamente la creatividad del docente en el contexto escolar ha propiciado el cuestionamiento de algunos paradigmas expuestos por otros autores. Es necesario propiciar lacreatividad en el maestro pero para lograrlo hay que precisar muchos aspectos. Por ejemplo, su definición teórica desde un punto de vista psicológico, establecer su relación con otros componentes psíquicos, las condiciones que favorecen su desarrollo y el período sensible para que se manifieste. Existen muchos modelos orientados hacia la “estimulación” de la creatividad en maestros, los cualescrean una falsa expectativa que no se llega a concretar. En ocasiones, la puesta en práctica de estos modelos condiciona el desarrollo de otros aspectos de la personalidad como la sociabilidad, la asertividad, la independencia o la flexibilidad pero no precisamente la creatividad. Muchas personas, al terminar un “lindo taller de creatividad” donde se divirtieron a mares, hablaron, se tocaron,cantaron, bailaron, hicieron máscaras, inflaron globos y jugaron juegos supuestamente olvidados o desconocidos, consideran que han desarrollado su creatividad y tratan de fundamentarlo con el bonito resultado del poema colectivo que construyeron o la escena que escribieron y dramatizaron o de la máscara que diseñaron. ¿Son realmente creativos por ello? ¿Qué parámetros e indicadores nos
permitencomprobarlo? ¿Puede traspolarse la metodología para propiciar la creación artística al contexto pedagógico? Es la creación pedagógica un resultado exclusivo de la intuición y de la transformación empírica del conocimiento en esta área de estudios? ¿Qué relevancia se le atribuye a la lógica del conocimiento científico pedagógico y a su historia para la transformación cualitativa de las formas de enseñar yeducar? Entre los investigadores de la creatividad están los que consideran que creativo es cualquiera que haga algo, hasta los que plantean que ésta es un atributo de unos pocos “elegidos”. Veamos, para poder llegar a consenso, ¿cómo definen la creatividad? ¡si llegan a definirla! ¿qué nivel de esencialidad tiene la definición? ¿qué consistencia tiene el cuerpo teórico y metodológico? Estas,entre otras interrogantes, pueden ayudar a clasificar y valorar las diferentes alternativas que para el estudio y condicionamiento de la creatividad han sido propuestas por psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas con la mejor de las intensiones. Un profundo análisis histórico y lógico de las mismas conlleva, necesariamente a perfilar una posición teórica. No se pretende dar…