CONTEXTO HISTÓRICO – SIGNOS DE LOS TIEMPOS Y PAPADO
Rerum Novarum es la primera encíclica social de la Iglesia Católica, redactada por el papa León XIII y promulgada por él mismo el 15 de mayo de 1891. Su significado en latín es “De las cosas nuevas”, ya que era la primera encíclica que trataba temas sociales. En concreto, el documento versa sobre la situación de la clase obrera en esa época,y es una carta abierta que va dirigida a todos los obispos.
Para desarrollar su contenido, en primer lugar es necesario hacer referencia a las circunstancias sociales, políticas, económicas y religiosas de la época. Para ello, se analizarán a continuación los Signos de los Tiempos de la década de los 80 del siglo XIX, y el papado de León XIII.
Los Signos de los Tiempos son losacontecimientos de la sociedad, de la cultura y de la Historia, que por su especial importancia se convierten en interpelación para el católico. Al analizar los Signos de los Tiempos a través de los nueve principios de la DSI, implícita en los documentos oficiales de la Iglesia que versan sobre realidades sociales, se persigue la plena dignidad de la persona, que es el último fin de la DSI. Por consiguiente, esLeón XIII al promulgar Rerum Novarum, el que inaugura la Doctrina Social de la Iglesia. Este documento pertenece a la segunda etapa de la DSI, en la que se cuestionaban los primeros planteamientos.
Atendiendo al procedimiento, este proceso se sustenta en la Fenomenología, denominado así por Edmund Hussel. Es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos), y el ámbitoen que se encuentra esta realidad (la conciencia).
Por otra parte, también es importante señalar la relación del trabajo de la síntesis de Rerum Novarum con la asignatura. Durante todo el desarrollo del mismo, se está haciendo Pensamiento Social Cristiano, ya que se trata de una continua reflexión sobre temas sociales.
Los Signos de los Tiempos más relevantes para el estudio de RerumNovarum, se pueden clasificar en tres grupos, atendiendo a la relación con los hechos históricos más importantes de la década.
En primer lugar, hay que señalar la importancia que tuvo el desarrollo del movimiento obrero en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, Rerum Novarum se basa en la cuestión obrera. A raíz del surgimiento de esta nueva clase social, surgen doctrinas revolucionarias en suapoyo; el Marxismo y el Anarquismo. El Marxismo defiende la lucha de clases para conseguir establecer una socialdemocracia. Sin embargo, el Anarquismo tiene como objetivo suprimir la sumisión de los individuos al Estado y a cualquier otro tipo de presión, para constituir la plena libertad entre las personas. El surgimiento del Partido Socialista Obrero Español (1880), la creación de MovimientosSindicalistas (fundación de UGT en 1888) y la celebración de huelgas (huelga de1886 en Estados Unidos entre obreros y patronos) y de Congresos para mejorar las condiciones laborales (Congreso Católico del Trabajador en Sevilla, 1892) son algunos de los Signos de los Tiempos más trascendentes en este ámbito.
Otro movimiento ideológico que tiene especial repercusión para el análisis del documento es elfeminismo, ya que supondrá la introducción de la mujer en el mundo laboral y el comienzo del reconocimiento de sus derechos. (“La casa de muñecas” de Henrik Ibsen publicada en 1880, critica la diferencia de género).
Por otra parte, en esta década se puede afirmar que se produjo un cambio el mapa político internacional debido al Imperialismo de las potencias europeas en Asia y en África(reparto de África); las potencias europeas buscaban en los nuevos territorios materias primas para el desarrollo de la industria, (el Sultanato de Brunei se convierte en protectorado Británico, 1888 / Tonkin pasa a ser protectorado francés, 1884). De esta manera se aprecian atisbos de globalización internacional en materia cultural, política y económica. En la mayor parte de las ocasiones estas…