Protección Jurídica del Medio Ambiente:
Consideración de Crímenes Ambientales:
Es el Cambio climático la noticia mediática en boga, como antes el agujero en la capa de ozono y el efecto invernadero. Discursos como el del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, y su película “Una verdad incómoda” sobre los peligros del calentamiento global ocultan más de lo que revelan. Hablar de “crisis ecológicaglobal” sin más, conduce a que su procedencia y responsabilidad queden diluidas en el conjunto de la humanidad o en la civilización industrial. No es de todos igual, ni para todos igual. Vivimos en un mundo de desigualdades e injusticias cada vez más profundas; las causas y consecuencias de la destrucción de la naturaleza no escapan a ellas.
En este trabajo desarrollamos el concepto dedesigualdad ambiental entendiendo que las causas de la “crisis ambiental” subyacen en el régimen capitalista de producción. Un régimen que en los últimos cuarenta años se ha “globalizado”, conquistando cada rincón del planeta y trocando absolutamente todo en mercancía. Estamos ante la subsunción real del trabajo al capital pero también ante la subsunción real de la naturaleza al capital. Como dice EnriqueLeff: “…la naturaleza es cosificada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y convertida en materia prima de un proceso económico; los recursos naturales se vuelven simples objetos para la explotación del capital” (Leff, 2005: 264).
Decíamos en la introducción que nos armaríamos con el marxismo ecológico como marco conceptual. Vale la aclaración: Marx no fue un ecologista. Tampocoqueremos que lo sea ahora. Su obra sentó las bases críticas de la economía política y de la relación capital-trabajo. El mundo natural no era parte de sus preocupaciones inmediatas pero su teoría del valor y la mercancía se torna vital para una crítica de la relación capital-naturaleza. Con toda claridad, Marx señala que la naturaleza es, junto al trabajo, punto de partida de la producción de valores deuso. “En este trabajo de conformación, el hombre se apoya constantemente en las fuerzas naturales. El trabajo no es, pues, la fuente única y exclusiva de los valores de uso que produce, de la riqueza material. El trabajo es, como ha dicho William Petty, el padre de la riqueza, y la tierra la madre” (Marx, 2000: 10).
Apartándonos de su forma histórica, en toda sociedad el trabajo es el momentode intercambio con la naturaleza, es la actividad con la cual el hombre se apropia de su entorno y lo transforma para encaminarse a la satisfacción de sus necesidades (alimento, vivienda, vestimenta, etc.). En el proceso de trabajo interviene no sólo el trabajo del hombre sino también el objeto sobre el cual se realiza y los medios de trabajo. El objeto de trabajo primario lo brinda la naturaleza,condición ineludible para cualquier sociedad. Con los medios de trabajo sucede algo similar: “Entre los objetos que sirven de medios para el proceso de trabajo cuéntanse, en un sentido amplio, además de aquellos que sirven de mediadores entre los efectos del trabajo y el objeto de éste y que, por tanto, actúan de un modo o de otro para encauzar la actividad del trabajador, todas aquellascondiciones materiales que han de concurrir para que el proceso de trabajo se efectúe. Trátase de condiciones que no se identifican directamente con dicho proceso, pero sin las cuales éste no podría ejecutarse, o sólo podría ejecutarse de un modo imperfecto” (Marx, 2000: 133).
Las condiciones de la naturaleza exterior al hombre se presentan de dos formas si a los medios de trabajo adicionamos losmedios de vida. De esas condiciones dependerá la productividad del trabajo y la producción de plusvalía. “Si prescindimos de la forma más o menos progresiva que presenta la producción social, veremos que la productividad del trabajo depende de toda una serie de condiciones naturales. Condiciones que se refieren a la naturaleza misma del hombre y a la naturaleza circundante. Las condiciones de la…