Profesores Colaboradores
Lcdo. Rubén Cova
Lcdo. David Licet
Lcdo. Luis Rigual
Lcdo. Gregorio Ruiz
Lcda. Rosemigd Mago
Lcda. Nakary Ortega. MSc
Ing. Leonardo Malavé. MSc
Lcdo. Aníbal Torres
Lcda. Lisblein Arismendi
TSU Christian Hernández
TSU Osman Pineda
TSU Edinson González
TSU Rodolfo Ortíz
TSU Víctor Uzcategui
Recopilado por: Docentes del área deProgramación / Trayecto I / Trimestre II Unidad Curricular: Programación I Página 2
Índice
Página Objetivo 1.- Arreglos, Cadenas de Caracteres, Rutinas de 6 Ordenamiento y Rutinas de Búsqueda Introducción 6
Arreglos Unidimensionales Cadenas Bidimensionales Arreglo de Cadenas Multidimensionales Operaciones con Arreglos Unidimensionales Inicialización Lectura Escritura Asignación Operacionescon Arreglos Bidimensionales Inicialización Lectura Escritura Asignación Rutinas de Ordenamiento Intercambio Selección Inserción Burbuja Rutinas de Búsqueda Secuencial Binaria
8 9 11 12
14 15 15 15 17 17 17 18 18 20 20 20 21 21 22 24 25 27 27 28
Objetivo 2.- Funciones y Recursividad
Introducción Definición
30 30 31
Recopilado por: Docentes del área de Programación / Trayecto I /Trimestre II Unidad Curricular: Programación I Página 3
Índice
Declaración Tipos de Funciones Llamadas a una Función Salidas de una Función Paso de parámetros a una Función Por valor Por referencia Visibilidad de las Funciones Recursividad Ventajas Inconvenientes Consideraciones Generales Solución Iterativa vs Solución Recursiva
31 32 34 35
36 36 37 37 38 40 40 40 41 44 44 45 46 47 49 50 53 5557 58 61 61 62 63 65 65
Objetivo 3.- Punteros o Apuntadores
Introducción Definición Naturaleza de los Punteros Declaración Inicialización Operaciones de Dirección e Indirección Aritmética de Punteros Relación entre Arreglos y Punteros Punteros y Funciones Precauciones con el uso de Punteros
Objetivo 4.- Estructuras
Introducción Conceptos Básicos Acceso a los componentes de una estructuraArreglos de Estructuras Estructuras Anidadas
Recopilado por: Docentes del área de Programación / Trayecto I / Trimestre II Unidad Curricular: Programación I Página 4
Índice
Apuntadores a estructuras Paso de estructuras a las funciones 66 67 69 69 71 76 80 83
Objetivo 5.- Archivos
Introducción Tipos de archivos Archivos de Texto. Operaciones que se realizan sobre ellos Archivos Binarios.Operaciones que se realizan sobre ellos Ejemplos de Programas de Archivos y manipulación
Recopilado por: Docentes del área de Programación / Trayecto I / Trimestre II Unidad Curricular: Programación I Página 5
Objetivo 1.- Arreglos, Cadenas de Caracteres, Rutinas de Ordenamiento y Rutinas de Búsqueda
Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por suorganización y las operaciones que definen en ella. Las
estructuras de datos son muy importantes en los sistemas de computadora. Los tipos de datos más frecuentes utilizados en los diferentes lenguajes de programación son:
Datos simples Estándar Estructura de datos Estáticos Dinámicos Vectores y matrices, registro y archivos Lineales: Lista, pilas y colas Entero, real, carácter y lógico
Nolineales: Árboles y grafos
Las estructuras de datos estáticas son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes que el programa se ejecute y el mismo no puede ser modificado durante la ejecución.
Los tipos de datos que vimos hasta hora son datos simples cuya característica común es que cada variable representa a un elemento; en cambio los tipos de datos estructuradostienen como particularidad que con un nombre o identificador se puede representar múltiples datos individuales y a su vez cada uno de estas puede ser referenciado independientemente.
Aquí desarrollaremos los siguientes ítems: •
Arreglos Unidimensionales Cadenas Bidimensionales Arreglo de Cadenas
Recopilado por: Docentes del área de Programación / Trayecto I / Trimestre II Unidad Curricular:…