Introducción
El hombre como ser biológico y psico – social ha sido capaz de transformar el entorno que lo circunda en su propio beneficio. Desde el desarrollo de su capacidad cognoscitiva reconoció el valor del fruto de su trabajo, que unido a la imperiosa necesidad de trascender conllevó a la fiscalización y control de los bienes producidos. De esta forma se evitaba la ocurrencia de hechosfraudulentos que socavaran la labor realizada.
A partir del triunfo de la Revolución se inicia un cambio en la estructura socio-económica del país, provocando una acelerada transformación de la organización del aparato estatal. El nuevo gobierno revolucionario se vio en la necesidad de crear instituciones capaces de velar por los intereses del pueblo.
Es por ello que en 1995 se crea laOficina Nacional de Auditoría (ONA) para ejecutar las funciones de control y supervisión. Ésta desarrolló las funciones a ella asignada hasta el 25 de abril del 2001 en que por el Decreto Ley 219 se crea el Ministerio de Auditoría y Control (MAC) como un Organismo de la Administración Central del Estado, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y del gobiernoen materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental; así como para regular, organizar, dirigir y controlar, metodológicamente, el Sistema Nacional de Auditoría.
Entre los nuevos retos de nuestro país se encuentran la utilización más eficiente y racional de los recursos disponibles; tanto materiales como humanos, que garantice un buen desempeño de nuestra economíainterna.
De esta forma surge la Auditoría de Gestión como una herramienta para diagnosticar los problemas que dificultan el desarrollo operativo y aquellos que obstaculizan el crecimiento de la empresa cubana. Es de vital importancia valorar estos problemas con prontitud, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas. Es por ello que se consideró pertinente dirigir este Trabajohacia un tipo de auditoría que permita determinar el grado de Economía, Eficiencia y Eficacia vinculado al Control de Gestión de los Recursos Humanos que se prestan en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas en el tercer trimestre del 2008.
Durante el periodo 2006 – 2008 se ha observado un elevado éxodo de la fuerza técnica, y la incorporación del nuevo personal conllevaa cambios demasiado inmediatos sin medir apenas las consecuencias. La entrada de profesionales y técnicos con perfiles no afines a la actividad hace difícil determinar la calidad del Capital Humano disponible.
En el Sistema de la Planificación Física, aunque desde hace algunos años se han despegado acciones orientadas en ese sentido, los resultados que hoy tenemos no nos auguran un futuro deéxito. ¿Cuál es la situación actual de los Recursos Humanos que trabajan en el Sistema de la Planificación Física?, ¿qué clima laboral se respira?, ¿qué limitaciones presenta el Control de la Gestión de los Recursos Humanos? y ¿cómo pudiera atenuarse o revertirse la situación actual? Estas preguntas claves son de vital importancia para poder proyectar nuestro trabajo en la búsqueda de la eficienciay la eficacia de los Recursos Humanos.
El presente Trabajo va encaminado a darle solución a este Problema que se nos ha creado: Insuficiente control en la gestión de los Recursos Humanos que limitan la economía, la eficiencia y la eficacia en la Dirección Provincial de Planificación Física Las Tunas.
El Objeto de Estudio está conformado por: Proceso de Gestión de los Recursos Humanos.Se tiene como Objetivo General de este Trabajo: Elaborar y aplicar un Programa de Auditoría que permita evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia de los Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Planificación Física Las Tunas.
Abarcando como Campo de Acción: Auditoría de Gestión a los Recursos Humanos.
Objetivos Específicos:
• Elaborar Marco Teórico – Conceptual.
•…