Pertenece a:
KELLY JOHANA SANDOVAL MORENO
EL PLANEAMIENTO DE UNA CARTA Una carta no se improvisa, es la combinación de la experiencia personal, el conocimiento del idioma y un plan cuidadoso.
Nuestra línea de montaje, como alternativa creativa, le permitirá ordenar su trabajo. Si la sigue minuciosamente, muy pronto se transformara en un hábito productivo.
Bosquejode ideas
Síntesis sustantivada
Borrador
Control de calidad
Borrador mejorado
Copia digitada
Control de calidad (2)
Impresión
Autocritica de forma
{text:list-item} La concepción es la etapa inicial en la que se piensa en el mensaje, como necesidad o convivencia. La idea, en esta parte, no es siempre ordenada y definida.Por lo general, es preciso poner muchas ideas en orden y allí vienen precisamente las etapas 2 y 3.
{text:list-item} Pablo Freyre define comunicación como ¨transferencia de información¨. Esta brevísima definición implica la necesidad de hacer que un mensaje comercial ofrezca datos. De esta forma se había cumplido con el propósito de un mensaje: comunicar.
Los datos más frecuentes son:nombres, fechas, números de factura, guía, cheque o giro, fax o e-mail; fechas de embarque, de pago de vencimiento o de entrega; precios, catálogos.
Precisamente, esta etapa del trabajo garantizara aquella característica tratada en el capitulo 2; INTEGRIDAD.
{text:list-item} Es precisamente el punto de partida: el orden de las ideas. Un sustantivo focal para cada idea serásuficiente señalar el camino que debe seguir la persona en el momento de escribir el borrador.
Recuerde que la integridad la dan dos factores: todas las ideas y todos los datos. Un bosquejo es el doble riel por donde se habrá de deslizar la redacción.
Si tiene imperfecciones en su ortografía, tome un curso intensivo lo antes posible. Para mejorar su puntuación, le ofrecemos reglas y casos prácticosen el capitulo 16.
1.5.2 Características vitales y complementarias
Claridad: redacte un mensaje ágil, breve y comprensible.
integridad: trate de que no falten ideas o datos.
Brevedad: no use diez palabras si solo precisa cinco.
Cordialidad: use un tono agradable y amistoso, capaz de crear, mantener o recobrar buenas relaciones.
Veracidad: solo la verdad alservicio de su poder comunicador.
Coherencia: trate de que sus ideas se integren en un todo.
Positivismo: practique la empatía y trate de agradar al lector.
Modernismo: trate de que sus palabras armonicen con el equipo que emplea o el vestido que luce.
Motivación: busque satisfacer las necesidades y debilidades de su lector a través del mensaje.10.Creatividad: emplee un estilo propio.
11.Naturalidad: utilice el lenguaje de su conversación informal.
12.Corrección: evite errores de ortografía, puntación o acentuación.
13.Discreción: exprese con tacto solo lo que puede decir.
1.5.3 El buen gusto
El aspecto estético también tiene mucho que ver con crear esa primera impresión favorable. El buen gusto se orienta especialmente alnúmero de párrafos, a la extensión de cada uno y a la presentación y limpieza del documento.
No hay “regla de oro”, pero una carta atractiva no debe tener más de tres o cuatro párrafos, que es el promedio del 70% de las cartas que los hombres de empresa escriben en la actualidad. Sobre esa base se puede hablar del concepto de PRODUCTIVADAD en la OFICINA.
Para la extensión de cada párrafo tambiénhay que aplicar el principio de equilibrio y buen gusto.
Párrafo de apertura (idea 1) (2 o 3 líneas)
Párrafo central o de desarrollo (idea 2) (3 o 5 líneas)
Párrafo central o de desarrollo (idea 3) (3 o 5 líneas)
Párrafo de cierre o conclusión (idea 4) (2 o 3 líneas)
CARTA
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Algunos bosquejos pueden ser:
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