Los análisis sobre el devenir económico mundial se hacen y se rehacen. Debido a la turbulencia registrada desde octubre de 2008 en los mercados mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hatenido que modificar sus análisis. El de octubre de 2008 se cambió en dos ocasiones (noviembre y enero).
Sin embargo, el escenario para la economía mundial se deterioró aún más y por esta razón serealizaron unos ajustes. Y ese análisis del FMI concluyó que la economía de América Latina se contraerá 1,5 por ciento debido a la caída en los precios de las materias primas y disminución del flujo decapitales. El próximo año experimentará una “recuperación modesta”, dijo el organismo.
En el último reporte conocido como WEO (World Economic Outlook), se ajustaron a la baja las cifras decrecimiento mundial. Se espera que en 2009 la economía mundial observe una variación de -1,3 por ciento y para 2010 un crecimiento positivo 1,9 por ciento.
Para Colombia se espera que el PIB no cambie en2009 (o sea, sin crecimiento) y que en 2010 crezca 1,25 por ciento, frente a lo publicado en enero de 2009 (2 por ciento y 4 por ciento de crecimiento respectivamente). En octubre de 2008 el FMIesperaba que el crecimiento en 2009 del país fuera del 3,5 por ciento.
El informe dice que este año Estados Unidos registrará una variación de -2,8 por ciento y sin crecimiento (0 por ciento) para el2010.
El informe muestra que el PIB de América Latina puede caer (-1,5 por ciento), liderado principalmente por México y Brasil con variaciones de -3,7 por ciento y -1,3 por ciento para 2009.Venezuela se contraería 2,2 por ciento este año, Ecuador tendría una caída de 2,0 por ciento, Chile registraría una expansión de 0,1 por ciento, mientras que Perú crecería 3,5 por ciento y Uruguay, el 1,3por ciento. Para Argentina, el FMI pronostica una contracción de 1,5 por ciento.
De acuerdo con Julián Cárdenas, jefe de Investigaciones de Corredores Asociados, aunque las cifras del PIB de…