PLANTEAMIENTOS DEL AUTOR GARCIA CUADRADO EN CUANTO A PENSAMIENTO Y LENGUAJE HUMANO:
La persona humana se caracteriza por su apertura a la belleza, loa verdad y el bien y este acceso a la verdad se lleva a cabo por diversa vías, como lo son: el conocimiento espontáneo, el cual se adquiere en la cotidianidad; el conocimiento científico experimental, el cual es metódico y programado; elconocimiento por testimonio, basado más en la creencia que en la evidencia; el conocimiento afectivo; que se da por empatía con el objeto conocido y el conocimiento intelectual, el cual va más allá de los fenómenos sensibles, y tiene por objeto lo esencial y universal de las cosas; sin embargo, estos diversos caminos de acceso a la verdad no son excluyentes, sino que por el contrario, se reclamanmutuamente y se dan unidos en la realidad personal.
Al estudiar esta última forma de acceso a la verdad, el conocimiento intelectual, se concluye que la inteligencia humana es capaz de conocer de modo abstracto y universal, es decir, llegar a conocer la esencia de las cosas, gracias a la inteligencia del hombre, y traspolar ese conocimiento más allá del aquí y el ahora, lo cual resulta en esa capacidadresolutiva de problemas que caracteriza al ser humano.
La inteligencia humana en la búsqueda de la verdad, ejerce dos funciones diversas que se distinguen por su fin.; loa razón teórica o especulativa cuyo objeto es la verdad y aquello que es necesario; en ella el sujeto, adecuándose a la realidad alcanza la verdad práctica, el sujeto mide a la cosa porque aprende de la razón.
En lasoperaciones de la razón del conocimiento intelectual cabe distinguir dos grupos de operaciones cognoscitivas, las operaciones de la razón teórica y las operaciones de la razón práctica. Las operaciones de la razón teórica se jerarquizan de la más simple a la más compleja, siendo la primera de ellas la abstracción, también llamada simple aprehensión mediante la cual se obtienen los conceptos o ideas, es elconocer lo universal en lo particular; las segunda es el juicio, afirmar o negar propiedades de un sujeto y por último el razonamiento, el cual trata de hacer explicita una verdad que ya se contenía implícitamente, bien sea a través del acceso por evidencia, por medio del intelecto, o a través del acceso discursivo por medio de la razón. En las operaciones de la razón práctica, la razón prácticaes la función de la razón mediante la cual se dirige la acción humana, siendo los actos de la razón práctica: ala simple aprehensión del bien;, que tiene por objeto la complacencia en el bien; el juicio acerca del bien propuesto, el bien presentado se juzga como posible o conveniente; la consideración intelectual, comparación entre las diversas posibilidades; el consejo o deliberación, lainteligencia se inclina hacia lo más apto y por último el precepto o imperio, que consiste en la ordenación movida por la voluntad.
En el conocimiento intelectual es posible distinguir entre: conocimiento como operación y conocimiento como hábito; el conocimiento como operación es puntual, tiene lugar y se detiene, mientras que el conocimiento como hábito es el pensar que permanece de modo estable, yasea como virtud o como vicio. Los hábitos intelectuales pueden ser innatos o adquiridos; son innatos cuando hay una disposición natural y universal común a todos los hombres y adquiridos, cuando se pueden aprender o enseñar lo cual depende de la disposición del sujeto.
La veracidad de la espiritualidad de la inteligencia humana, es posible evidenciarla al estudiar la relativa dependencia respectoa la sensibilidad; la relación entre mente y cerebro y la superación del materialismo, de lo cual se concluye que la inteligencia humana es relativamente independiente de los sentidos y de la situación orgánica del sujeto ya que a pesar de que el entender necesita de las imágenes sensibles es preciso añadir que entender o pensar es, en sí misma una actividad intemporal, porque no depende…