República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica del Estado Trujillo
Programa Nacional de Formación en Administración
Valera Estado Trujillo
ENSAYO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN EL ESTADO TRUJILLO A TRAVÉS DE
LAS COOPERATIVAS
Junio 2009
INTRODUCCIÓN
Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello seagrupa en sociedades en donde interactúa y convive en armonía, acordando normas que le permitan una interacción pacifica. Dentro de una sociedad, la participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcarán la forma de relación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender lasdimensiones sociales y culturales que representa el involucrarse dentro de un grupo o sociedad.
Esto lo ha llevado a construir agrupaciones de diversa índole que persigan distintos fines para la satisfacción de sus necesidades, desde las más simples hasta las más complejas. Así, en principio, una Cooperativa no es más que una agrupación de personas que se reúne con fines fundamentalmenteeconómicos, en aras de realizar un esfuerzo común de mutuo beneficio.
La participación ciudadana no consiste en redactar reglamentos o en crear órganos en los que tengan cabida los ciudadanos. Exige más bien apostar por nuevas formas de hacer y relacionarse con la ciudadanía como son las cooperativas que permiten trabajar conjuntamente a políticos, técnicos y ciudadanos en un clima de colaboración,que incide positivamente en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades, siendo una pieza fundamental para el logro del desarrollo sustentable en el Estado Trujillo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO TRUJILLO A TRAVÉS DE LAS COOPERATIVAS.
Desde que se inició el gobierno de Hugo Chávez (1.999), se ha observado un mayor interés y apoyo del Estado al desarrollo cooperativo en elpaís, cuyas raíces, se encuentran en la Constitución de 1999, pues en el Capítulo VII De los Derechos Económicos, el Artículo 118 dispone que: “se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrándesarrollar cualquier tipo de actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.
De igual forma, en el Título VI DelSistema Socioeconómico, Capítulo I Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía, el Artículo 308 establece que: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo el régimen depropiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegura la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
A partir de este marco constitucional se han dictado diversas leyes que regulan el apoyo estatal al sector de la economía social, entre ellas la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (año 2001).Que contiene las normas generales de funcionamiento y organización de las cooperativas, así como también, los mecanismos de relación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios, con los sectores público, privado y con la Economía Social y Participativa, constituida por las empresas de carácter asociativo que se gestionen de forma democrática. Asimismo, en ella se…