Los orígenes del
fundamentalismo
Félix PÁEZ GALIÁN
Universidad Complutense de Madrid
Recibido: 12/09/06
Aprobado: 20/12/06
Introducción
1. La situación actual del fundamentalismo religioso
Actualmente existe un grave enfrentamiento del fundamentalismo religioso islámico
contra otras culturas, como la cristiana o la judía. La destrucción del World Trade Center de
New York, el 11 deseptiembre de 2001, así como los atentados del 11 de marzo en Madrid,
los atentados de Londres, y muchos otros conflictos que han sucedido en otros países
europeos, nos demuestran que existe un grave choque de culturas.
Otros hechos de gran gravedad son los conflictos de Irak y de Afganistán, y los negros
horizontes que amenazan a Irán en estos últimos días, debido al acceso a la tecnologíanuclear por parte de este último país. Este choque de culturas es fomentado por el
fundamentalismo religioso islámico, y no se ha originado de repente, sino que tiene una
larga historia.
BAJO PALABRA. Revista de Filosofía.
II Época, Nº 1, año 2006: 17-29 17
ISSN: 1576-3935
Félix Páez Galián Los orígenes del fundamentalismo
2. El laicismo de los países occidentales
En los países occidentales latradición religiosa ha ido pasando a un segundo plano. La
religión se ha convertido en una vivencia particular y privada. Los Estados ya no se
declaran confesionales, y la religión ha quedado relegada al plano de la conciencia
personal.
Esta es la consecuencia de la filosofía racionalista de los siglos XVII y XVIII en
Europa, que siguió a las guerras de religión entre católicos y protestantesde los siglos XVI
y XVII. La conclusión fue que era mejor dejar las creencias religiosas para el ámbito
personal, y evitar el enfrentamiento entre los seguidores de las distintas corrientes
religiosas. Hoy en día los países occidentales no son confesionales, y defienden la libertad
religiosa.
De hecho la filosofía griega comenzó como una lucha del “logos” frente a los “mitos”,
ya que laintención de los filósofos griegos fue la explicación racional y científica de los
hechos, eludiendo la explicación mitológica. Y a través de los siglos, la filosofía
racionalista trató de aplicar la razón a todos los fenómenos físicos y sociales, lo cual trajo
consigo el nacimiento de la ciencia y el abandono de los mitos religiosos. En todo caso, ese
planteamiento racionalista ha desembocado enel laicismo de los países occidentales, y la
declaración de libertad religiosa para sus ciudadanos, ya que la convivencia se basa en
normas racionales y no en mitologías religiosas.
Historia de los fundamentalismos
1. La expulsión de los judíos de España
El año 1492 es importante porque sucedieron tres hechos: la conquista de Granada por
los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y laexpulsión de los judíos de España.
En primer lugar, la conquista de Granada supuso la unificación de los reinos existentes
en lo que hoy es España, ya que por el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel la
Católica, se unificaron los reinos de Aragón y de Castilla, a lo cual se sumó la conquista del
reino moro de Granada. La unificación prosiguió también en lo ideológico y lo cultural, yaque los Reyes Católicos querían conseguir una España totalmente unificada, por lo cual
llevaron a cabo no sólo la extinción del último reino musulmán que quedaba en la península
ibérica, como también la expulsión de los judíos.
Hay que tener en cuenta que anteriormente las tres comunidades religiosas, cristiana,
musulmana y judía, habían convivido pacíficamente y fructíferamente en España, yque
ciudades como Toledo o Córdoba fueron un ejemplo de convivencia pacífica y fomento
cultural relevante, ya que los esfuerzos de las tres comunidades religiosas se unieron para
crear un gran ejemplo de convivencia y progreso cultural.
Pero con el fin de la comunidad musulmana en España, que se acabaría definitivamente
muchos años más tarde con la expulsión de todos los moriscos de España en…