Origen de la Incongruencia del Mexicano
El origen de la incongruencia como antivalor imperante en la cultura mexicana actual radica, como la mayoría de los problemas culturales y morales del México contemporáneo, en la discriminación y dominación de la que fue objeto el pueblo mexicano con la adopción e imposición de la cultura europea dominante en la época colonial; con lo cual diversosvalores y figuras morales representativas de los pueblos precolombinos fueron reinterpretadas y adaptadas (cuando no fueron eliminadas totalmente) al contexto “universal” con que los españoles penetraron en la cultura de los pueblos conquistados.
A decir del Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas: “En la época Precuahutémica la organización teocrático militarista era armónica a valores yprincipios autóctonos, dados por ellos, de ahí su equilibrio interno y su notable desarrollo en poco tiempo. Sus costumbres eran adecuadas a su religión, y por tanto existían los equilibrios sociales comunitarios en el Calpulli. Las naciones incipientes de la época Precuahutémica tenían muchas similitudes entre sí, sus clases gobernantes, moneda, religión politeísta, tradiciones orales, música, usos,prácticas, y una memoria colectiva más uniforme, la cual se perdió con la conquista”.[1]
Los colonizadores degradaron a la cultura nativa hasta esclavizarla, haciendo lo posible por desaparecer cualquier causa que proliferara su influencia en la región, Enrique Florescano describe esa situación: “Las culturas indias fueron globalmente definidas en términos negativos desde la perspectiva culturalde los colonizadores: eran culturas inferiores, de inspiración demoniaca, esencialmente erróneas y sin posibilidad alguna de alcanzar por sí mismas el camino de la que se tenía por única y verdadera civilización, en otras palabras, las culturas indias fueron estigmatizadas por los colonizadores. El estigma fue la inferioridad absoluta y la imposibilidad de un futuro propio. A los ojos delcolonizador nada rescatable había en las culturas indias: todo debía ser sustituido. No hubo ningún esfuerzo sistemático por conocer y valorar el patrimonio cultural de los pueblos indios, salvo empeños de estudio orientados a facilitar la destrucción de ese patrimonio. No se pensó en desarrollar las culturas aborígenes, porque de antemano se les negó validez y se las consideró ilegítimas, excluidas decualquier proyecto nacional”.[2]
La condena de los colonizadores hacia la cultura indígena fue el primer paso de la verdadera conquista, la conquista ideológica, cultural y moral, generando así una cultura dominante excluyente, que no era ni admitía ser patrimonio de todos y coexistía en oposición con las culturas de los pueblos y grupos dominados. “La conquista explica la desunión entre lascomunidades nativas y cómo se crea una sociedad que desde entonces no posee valores y principios comunes, por tanto, existen desequilibrios entre costumbres, tradiciones, usos, prácticas y religión, así como entre clases gobernantes y administrados, dado que al no existir valores comunes entre los componentes de una sociedad, no hay comunidad, no existe entendimiento y sólo ha ocurrido una lucha deunos contra otros por la hegemonía”. [3]
La imposición de una nueva cultura generó la pérdida de los verdaderos objetivos sociales por los que la ideología de las culturas dominadas propugnaba, intercambiando sus valores morales originales por aquellos impuestos por los conquistadores. El proceso social normativo europeo, fue impuesto, ese es el primer problema, no fue un proceso pacífico, deconvencimiento, de espontaneidad, de transculturización armónica, sino fue un violento enfrentamiento en todos los órdenes, fue una transmutación agresiva de valores, principios, costumbres, usos, prácticas y normas, por otros que no decían nada a la memoria histórica de dichos pueblos o comunidades Precuahutémicas, lo cual originó un doble lenguaje, una doble moral, dobles valores, principios,…