“Música identitaria Nazi”
Por: Sergio Fuentes Acosta
“El judío es incapaz de expresarse artsticamente; no por suapariencia; ni por su lengua, pero si por su canto”.
Richard Wagner.
Mucho se habla o se estudia cuando se quiere exponer sobre las repercusiones del Nacionalsocialismo, Fascismo, o algunas de suscorrientes familiares y sus nuevas ramificaciones en donde se mantuvieran el mismo ideal; y es que cuando se intenta exponer la ideología nazi obviamos algo tan común como lo es su música, algo que estan identitario y perteneciente a su cultura; ya que a partir del mismo se nos es mas fácil para el estudio del contexto; y nos es posible para el estudio coyuntural.
Para retomarnos en la líneadel tiempo podemos trasladarnos a un 1933 en donde el imperativo era la toma de posesión de Hitler siendo canciller de Alemania por parte del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, cabe destacar queeste partido y la imagen de Hitler como líder se acentúo lógicamente después de la caída de la Republica de Weimar en 1933, y se extendió como tal hasta el fin de la segunda guerra mundial que sedesarrollo entre 1936-1945. Al punto en que se quiere llegar es que en la misma cultura nazi la cual se venia manifestando en el trascurso de esa Alemania, poseían símbolos distintivos[1]; pero en lo queconcierne a nuestro escrito no se quiere llegar a hacer un análisis o una retroalimentación de las simbologías nazis, sino mas bien lo que se quiere es analizar o exponer son las corrientes musicalesque nacieron en esa Alemania nazi en donde todo lo que no fuera ario no era bienvenido, al menos de manera amistosa.
Y es que para iniciar en la parte histórica del devenir de este tipo demúsica se debe de remontar a la cuidad de Leipzig a los anales del primer decenio del siglo XX, específicamente en 1913 con el nacimiento de Richard Wagner, el cual fue uno de los músicos mas exitosos…