Musica colonial

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Marco Histórico
En 1524 Hernán Cortes mando construir una primera iglesia en los terrenos que hoy ocupa la catedral. En 1547 la santa sede dio a esa iglesia la dignidad de Catedral. Fray Juan de Zumárraga fue el primero obispo. En 1573 el arzobispo D. Pedro de Moya y el virrey Martin Enríquez colocaron la primera piedra de la actual y segundacatedral. Comienza a construir Claudio de Arciniega y Juan de la Cuenca
El 22 de diciembre de 1667 se termino el interior del edificio y se realiza una segunda dedicación. Esta fecha se pude observar pintada en el muro superior de la puerta central.
Entre 1792 y 1813 el arquitecto y escultor Manuel Tolsa dio fin a los trabajos del exterior de la catedral, añadiendo elementos del neoclásico: cambiola linternilla en la cúpula, coloco la balaustrada y realizo las esculturas de la FE, la esperanza y la caridad.
Es también una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la iglesia principalde la Arquidiócesis Primada de México.

Coro de la Catedral
Personas que cantan cantos hacia Dios y los santos (coro parroquial).
La sillería del coro está fabricada en una excelente talla de tapincerán. Tiene dos niveles de sitiales: el alto para canónigos (adultos) y el bajo para seíses y sochantres (niños). En la parte superior, tiene figuras talladas enmedio relieve, de obispos y santos.
Debajo de cada sillería se encuentran pequeños retablos de madera que servían para dar soporte a las personas mayores cuando estaban cansados ya que las sesiones de los coros eran muy largas. Si se observa con determinación ninguna de las figuras son iguales cada una tiene un diseño único

En el lado izquierdo y derecho del coro, en el centro de cada uno seencuentra un ángel que marcara quienes serán las voces principal y quienes los coros; esto se indica cuando el ángel de un lado está tapado con una cortina roja significara que el otro lado hará los coros; y cuando un ángel esta descubierto el coro del lado contrario serán las voces principales

La sillería del coro es fruto del arte de Juan de Rojas (1695). También fue dañada en el incendio de1967. Este incendio comenzó en la capilla Del Perdón
Al centro del coro, entre la la reja y la sillería, está un facistol. La portada del coro y la crujía (el corredor cerrado que va desde es coro hasta presbiterio) fueron hechas con el diseño del pintor Nicolás Rodríguez Juárez bajo la supervisión del sangle y Quiauló. La bella reja del coro es de tumbaga y calain, y fueron estrenadas en 1730. Sefabricó en la ciudad de Macao, China y sustituyó a una anterior esculpida en maderas.
En el parte superior del coro parroquial se encuentra la pintura llamada “Jesús entre ángeles y músicos”

Órganos de la Catedral
Los órganos se encuentran colocados sobre el coro; cubren 2 de los grandes arcos de la nave principal, con vista también a las procesiones. Su estructura es Barroca con gran influenciafrancesa. Miden aproximadamente 15 metros, 9 metros de ancho y 2.80 metros de profundidad

El primero, del lado derecho, fue fabricado en España a solicitud del Cabildo en el año de 1688, por Jorge de Sesma.
En 1692 y 1693 llegaron a México las flautas y secretos de este órgano, con sus constructores Tiburcio y Félix Sanz originarios de Zeldar; Juan de Rojas hizo la caja de esteórgano. Su instalación duro 2 años y varios meses. Se estima que el estreno de este órgano tuvo lugar en el año de 1695, ya que la entrega de este fue acordada el 15 de abril del mismo.
La fachada se hizo de madera de cedro, con base en motivos ornamentales de follaje; se complemento el encaje con la colocación de “angelillos” que portaban instrumentos musicales y grandes imágenes de ángeles…