LA RAZÓN Y LA FE
El hombre religioso, por medio de la fe, acepta las explicaciones que le ofrece la religión.
La fe fundamentada en la revelación divida; la razón apoyada en la capacidad de pensar de los humanos.
Durante la edad media, la fe era el criterio de certeza porque se asentaba en la verdad revelada.
En el siglo XVIII se consolidó un cambio en esta relación que se había iniciado enel renacimiento: la razón se independizó de la fe.
EL INDIVIDUALISMO
Frente a las teorías medievales sobre la cooperación entre la fe y razón y la obligada relación entre Iglesia y estado, comenzaron a extenderse por Europa a partir del siglo XVII las ideas liberales.
Cuando se produjo la independencia de la razón individual frente a los criterios morales y religiosos de las iglesias.
Unanota distinta de ese espíritu liberal fue el individualismo. Hasta entonces, el criterio de conducta individual y social había sido dirigido por una síntesis del dogma religioso, el derecho y las costumbres. La iglesia era la institución que tutelaba las creencias y la moral de los ciudadanos.
EL NACIENTE LIBERALISMO
El liberalismo, como corriente de pensamiento en el mundo protestante del sigloXVII, nació en Inglaterra y en Holanda. Defendía la tolerancia religiosa era aperturista.
Fomentó el ascenso de la clase media frente a la monarquía y a la aristocracia. Era la consecuencia de la defensa del derecho a la propiedad privada.
El derecho divino de los reyes; disponer de la capacidad de escoger su propia forma de gobierno.
Su tendencia hacia una forma política que apuntaba a unademocracia por el derecho de propiedad.
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Deísmo: admite, mediante el solo ejercicio de la razón, la existencia de un dios como causa primera del mundo.
Teísmo: es la creencia de un dios personal, creador del universo al que gobierna y dirige.
Panteísmo: es una doctrina más filosófica que religiosa que niega la existencia de un dios personal y considera que el mundo y dios sonlo mismo.
LA ILUSTRACIÓN
La ilustración es un movimiento filosófico, político y social del siglo XVIII entendía que la causa de las desigualdades sociales era de la intensa ideología clerical que impregnaba la sociedad.
La ilustración no fue un movimiento que negara a dios. Admitía la existencia de un dios natural, que se ponía conocer por la razón y que no intervenía en el mundo.
Lailustración luchó contra la iglesia y el dogmatismo.
La ilustración tuvo un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad proponiendo que el pueblo saliera de su ignorancia y se atreviera a la crítica.
El enciclopedismo, que fue la creación más difundida da la ilustración se caracterizó por varias causas:
a) manifestaba contra la intervención de la iglesia en cuestiones científicas.
b)mostraba desconfianza hacia toda religión.
c) criticaba el despotismo.
d) aspiraba a la liberación del hombre.
La ilustración se alzó en defensa del progreso y de la felicidad de la humanidad con la intención de restituir la autonomía del hombre besándose en su libertad.
LAS NORMAS MORALES
Se considera moral autónoma a aquella que no recurre a ninguna norma externa pararegular la conducta de los seres humanos.
La moral heterónoma es la que busca su fundamento en principios externos, por ejemplo, normas o leyes divinas.
Las relaciones entre la moral y la religión son:
Que las normas sean el fundamento de la moral.
Separar la religión de la moral, considerando que se refieren a cuestiones distintas.
Considerar que la religión es un apartado más en las cuestionesmorales.
La normas divinas son normas dictadas de al teología moral y deben de ser conocidas a través del cuerpo sacerdotal.
MORALES SUBORDINADAS A LA RELIGIÓN
En una moral basada en la religión, es el mandato de dios el que dice lo que hay que hacer o lo que no hay que evitar; de tal modo que será bueno lo que la ley divina ordene; y malo, lo que prohíba.
La moral que se subordina a la…