Este grupo reitera que la transmisión de la herencia cultural es función principal de las escuelas públicas. Esta herencia está definida por la importancia que se otorga a tres puntos de vista, cadauno de los cuales tiene consecuencias sobre las propuestas para el currículum:
1. El desarrollo intelectual ha de ser la función característica de las escuelas públicas:Según Bestor, este desarrollointelectual debe poner de relieve la comprensión de los principios y la capacidad para comprender y aplicar ideas complejas, para utilizar un amplia serie de conocimientos exactos y arbitrar losmedios para lograr una comunicación efectiva.
2. Importancia de las habilidades y disciplinas básicas: este tipo de ejercitación intelectual solo es posible mediante la centralización del esfuerzoeducativo en las habilidades y disciplinas básicas: lectura, escritura y aritmética a nivel elemental; lógica, historia, filosofía, matemáticas, ciencia y arte a niveles superiores.
3. Rechazo a otrasfunciones de la escuela como formadora de ciudadanos, de valores morales y de la capacidad de tratar problemas sociales, así como el interés por el niño en su totalidad o cualquier otra forma de adaptacióna la vida incluyendo la educación vocacional. Estas son funciones de otros organismos: la familia, la iglesia.
La educación básica se opone a cualquier tipo de objetivo que vaya más allá de los quecontemplan el desarrollo intelectual y propicia una vuelta a la forma pura de las disciplinas según la definición de la tradición clásica y circunscribiendo la educación general que limita a aquellosque demuestren tener un cierto nivel intelectual.
La educación como instrumento para el cambio de la cultura
Muchos educadores y analistas sociales sostienen una opinión contraria afirmando que laeducación puede y debe jugar un papel creativo en la modificación e incluso en la reforma de la cultura dentro de la cual funciona; que la educación y la política popular están íntimamente vinculadas…