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CURSO DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EXPERIENCIA MÍSTICA Julieta Lizaola / Isabel Cabrera

OBJETIVO: El propósito de este curso es, por un lado, ahondar en el análisis de laexperiencia que está en el origen de las religiones y familiarizar al alumno con los conceptos básicos de la fenomenología de la religión, y por otro, exponer un modelo para reconstruir el proceso de lamística en diversas tradiciones religiosas. TEMARIO 1. Antecedentes de la fenomenología de la religión. 1.1 El sentimiento de dependencia de Schleiermacher 1.2 Las aportaciones de la antropología:Durkheim, Tylor, Hubert y Mauss 1.3 Las aportaciones de la psicología: William James 2. Principales logros del enfoque fenomenológico 2.1 El misterio tremendo y fascinante de Rudolf Otto 2.2 Lo sagradoy lo profano según Mircea Eliade 2.3 Aportaciones recientes: Michel Meslin, Gómez Caffarena 3. Críticas y límites a la fenomenología de la religión 4. Experiencia mística y procesos místicos. 4.1 Laespecificidad de la mística 4.2 Mística de occidente, ¿mística en oriente? Análisis de ejemplos 4.3 Fases del proceso místico 4.4 Una interpretación crítica de la mística. BIBLIOGRAFÍA
—Allen,Douglas: «Phenomenology of religion» en Eliade, M. (ed.), The Encyclopaedia of religion. New York: Macmillan Publishing Company, 1987. Vol. 11, pp. 272-285. —Cabrera, Isabel: «Religión y fenomenología» en ElEstudio de la religión de la Enciclopedia Iberoamericana de la Religión. F. García Bazán y F. Diez de Velasco (eds.) Madrid: Trotta, 2002, pp. 335-360. —Cabrera, Isabel: «Para entender la mística» enUmbrales de la mística. I. Cabrera y C. Silva (comp.). México: IIF, UNAM, 2007. —Callois, Roger: L´homme et le sacré. París, Gallimard. 1950. —Durkheim, Emile: Les formes élémentaires de la viereligieuse. Paris: PUF, 1950. —Eliade, Mircea: Tratado de Historia de las Religiones, trad. de Tomás Segovia. México: Era, 1975. —Eliade Mircea: Lo Sagrado y lo Profano, trad. de Luis Gil. Barcelona: Ed….