memoria Torrell 50-55OK
20/11/07
12:48
Página 50
memoria
Viñeta de Mijaíl Tcheremnykh y Vladimir Mayakovski
50 / El Viejo Topo
memoria Torrell 50-55OK
20/11/07
12:48
Página 51
memoria
Bujarin
texto de Josep Torrell
U
n tiro en la nuca –lo que se conoce por fusilamiento– acabó con la vida de Nikolai Ivánovich Bujarin en la madrugada del 14 al 15 de marzode 1938. Una vez muerto se procedió a borrar las huellas de quien había sido uno de los hombres más influyentes de la Unión Soviética durante la Nueva Política Económica.
Cuando llegó Nikita Jruschov al poder, después de denunciar los crímenes de Stalin, empezó a rehabilitar a las víctimas del gran terror. Entre éstas estaba Bujarin, pero reconocer públicamente que se había amañado un juiciocontra el que Lenin llamó “el mayor y más valido teórico del partido” y se le había eliminado, podía desencadenar consecuencias imprevisibles. Comunistas soviéticos y de otros partidos –fundamentalmente del partido comunista chino– levantaron su voz, diciendo que después de lo de Hungría en el 1956, reconocer que la muerte de Bujarin era un crimen de estado tendría consecuencias nefastas para laafiliación comunista en todo el mundo. Ante la insistencia, Jruschov se dejó convencer. La viuda de Bujarin, Anna Larina, siguió esperando la rehabilitación de su marido, pero Jruschov fue destituido en 1964, y sus sucesores no quisieron oír hablar del asunto. Probablemente se detuvo la caída abismal de la afiliación comunista, pero no impidió que fuera de la Unión Soviética comenzase a considerarsea Bujarin uno de los clásicos del marxismo y, en consecuencia, se empezara a recuperar su memoria. Los estudios de G. Katkov, A. G. Löwy, Sidney Heitman, Stephen F. Cohen y Roy Medvedev son los precursores de esta rehabilitación por los libros de la figura de Bujarin. Como muchas cosas que quedaron sin hacer durante el mandato de Jruschov, fue Mijaíl Gorbachov quien rehabilitó a Bujarin, el 5 defebrero de 1988. En 1992, con Boris Yeltsin en el gobierno, apareció en manos del KGB un voluminoso original de Bujarin, escrito en los trece meses que estuvo en la prisión. Eran cuatro libros: una novela inacabada (que ahora se ha publicado en castellano, Cómo empezó todo), una revisión de la tradición marxista (el grueso volumen Arabescos filosóficos, que John Bellamy Foster considera como unode los nudos que permiten establecer los vínculos entre socialismo y ecología),
un tratado de socialismo escrito con anterioridad al ingreso en prisión (El socialismo y su cultura, que acaba de aparecer en febrero de 2007 en inglés), y un libro de poemas (La transformación del mundo, diez de los cuales figuran en apéndice a la edición castellana del libro de memorias de Anna Lárina). Para elciudadano ruso, sin embargo, Nikólai Bujarin es prácticamente un desconocido, a pesar del empeño de Gorbachov de remitirse a él como uno de los padres de la economía mixta que fue la Nueva Política Económica (NEP, 1921-1929). Había prevalecido la visión tradicional, perpetuada por la escuela, de que su muerte fue sólo uno de los errores de Stalin, y no el último intento de mantener el rumbo de larevolución a finales de los años veinte. Un revolucionario Bujarin nació el 27 de septiembre de 1888 (el 9 de octubre según el nuevo calendario), hijo de un maestro de escuela. A los dieciséis años, en 1905, es ya un dirigente estudiantil ilegal vinculado a los socialdemócratas rusos. Participó activamente en los sucesos posteriores al domingo sangriento de enero de aquel año. A mediados de 1906entró a formar parte del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique), encargándose de la propaganda en un distrito de Moscú. En 1907 unificó las organizaciones juveniles ilegales bajo el programa y la táctica de los bolcheviques, pero fue la organización fue disuelta al cabo de un año dado el constante hostigamiento de la policía política. En 1908 es nombrado miembro del comité de Moscú. Se…