Migracion en honduras

Ministro hondureño cree problemas sociales acicatan emigración
Agencia Notimex. Desde Tegucigalpa. | 16 noviembre de 2007

El ministro de Gobernación de Honduras,Edmundo Orellana Mercado, afirmó que el fenómeno de la migración se ha agravado porque la globalización, de manera intransigente, se opone al libre movimiento de personas.

“Elfenómeno de la migración se ha agravado por la falta de globalización en el campo social”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa local.

Criticó que lospaíses receptores de migrantes “promueven el comercio y el libre movimiento de capitales, pero de manera intransigente se oponen al libre movimiento de personas”.

Honduras,con 7.5 millones de habitantes, tiene alrededor de 1.1 millones de ciudadanos viviendo en el exterior, de ellos el 85 por ciento está en Estados Unidos, mientras que alrededorde 100 mil residen de manera ilegal en España, señaló el funcionario.

Mencionó que más 150 mil hondureños que en forma anual se suman a la población económicamenteactiva y de ellos, más de la mitad emigra hacia Estados Unidos.

“Paradójico que aquellos que han sido excluidos de nuestras sociedades son el soporte de nuestros países con elenvío de sus remesas”, anotó al referirse a que los marginados que no encuentran empleo son los que se van a Estados Unidos.

En ese país del norte, la comunidadhondureña es la quinta más grande y la de mayor crecimiento entre las poblaciones indocumentadas, agregó el ministro.

Las remesas que envían los hondureños que viven en EstadosUnidos son el mayor generador de divisas que tiene este país y alcanzan los tres mil millones de dólares anuales, que representan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto.