Microfisica del poder

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MICROFÍSICA DEL PODER MICHEL FOUCAULT INDICE 1. 2. 3. 4. Nietzsche, la Genealogía, la Historia Más allá del Bien y del Mal Sobre la justicia popular. Debate con los maos Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Fon? cault?Gilles Deleuze Entrevista sobre la prisión: el libro y su método Poder?Cuerpo Preguntas a Michel Foucault sobre laGeografía Curso del 7 de enero de 1976 Curso del 14 de enero de 1976 Las relaciones de poder penetran en los cuerpos Poderes y estrategias Verdad y poder

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1. NIETZSCHE, LA GENEALOGIA, LA HISTORIA 1 1. La genealogía es gris; es meticulosa y pacientemente documentalista. Trabaja sobre sendasembrolladas, garabateadas, muchas veces reescritas. Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, Los deseos su dirección, las ideas su lógica: como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubieseconocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas. De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona; encontrarlos allí donde menos se espera y en aquello que pasa desapercibido por no tener nada de historia —los sentimientos, el amor, la conciencia, los instintos—: captar su retorno,pero en absoluto para trazar la curva lenta de una evolución, sino para reencontrar las diferentes escenas en las que han jugado diferentes papeles; definir incluso el punto de su ausencia, el momento en el que no han tenido lugar (Platón en Siracusa no se convirtió en Mahoma…). La genealogía exige, por tanto, el saber minucioso, gran cantidad de materiales apilados,paciencia. Sus «monumentos ciclópeos» 2 no debe derribarlos a golpe de «grandes errores benéficos», sino de «pequeñas verdades sin apariencia, establecidas por un método severo» 3 . En resumen, un cierto encarnizamiento en la erudición. La genealogía no se opone a la historia como la visión de águila y profunda del filósofo en relación a la miradaescrutadora del sabio; se opone por el contrario al despliegue meta?histórico de las significaciones ideales y de los indefinidos teleológicos. Se opone a la búsqueda del «origen». 2. Se encuentran en Nietzsche dos empleos de la palabra Ursprung. Un empleo no está fijado: se lo encuentra en alternancia con términos tales como Entstehung, Herkunft, «Abkunfl, Geburt.La Genealogía de la moral, por ejemplo, habla tanto, en relación al deber y al sentimiento de la falta, de su Entstehung como de su Urspruñg 4 ; en la Goya Ciencia, se habla, en relación a la lógica y al conocimiento, tanto de una Urs prung, como de una Entstehung, como de una Herkunft 5 . El otro empleo del término está marcado. Ocurre en efecto que Nietzsche lo sitúa enoposición a otro término: el primer párrafo de Humano, demasiado humano, sitúa frente a frente el origen milagroso (Wunderursprutig) que busca la metafísica, y los análisis de una filosofía histórica que, por su parte, plantea cuestiones über Herhunft und
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«Nietzsche, Lo Geneoiogie, L’Hístoire» en «Hommage a Jean Hyppolite». Ed. PUF, París, 1971 Págs. 145-172. La GayaCiencia, S 7. Humano, demasiado humano, S 3. Genealogía de la moral, II, S 6 y S 8. La Gaya Ciencia, 110, III. 300.

Anfang. Ocurre también que Ursprung sea utilizado de un modo irónico y peyorativo. Por ejemplo, ¿en qué consiste este fundamento originario (Ursprung) de la moral que se busca desde Platón? «En horribles pequeñas conclusiones. Pudenda origo» 6 . O aún más: ¿dónde hay que…