La vida en familia proporciona la influencia más temprana para la educación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos y la sociedad, organizando sus formas derelacionarse de manera recíproca, repetitiva y dinámica que son las interacciones más importantes en familia. Por es preciso señalar que la salud mental del adolescente tiene íntima relación con su vida enfamilia. La familia se percibe como entidad positiva que beneficia a sus miembros; de lo contrario, si el ambiente es negativo, existe menor control sobre ellos mismos. El adolescente es muy sensible asu entorno cultural; si su desarrollo es anormal, aparecerán dificultades en sus relaciones (familia, escuela, sociedad, consumo de drogas y relaciones sexuales de riesgo,).
La adolescencia es unacontinuación de la existencia del ser, en donde se realiza la transición entre el niño de edad escolar y la familia.
Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que serelaciona con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico,cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
La adolescencia si se puede decir es la etapa donde comienza la rebeldía y es cuando la familia y elgrupo de iguales deben actuar. Es cuando los adolescentes comienzan a descubrir cosas nuevas y los padres como tal deben saber lo que están haciendo los hijos en ese momento. Si no existe un buenvinculo entre padres e hijos ellos optaran por dejarse influenciar por los amigos y los grupos; y si estos no son adecuados lo van a inducir por el camino incorrecto. Es importante tomar en cuenta quemuchos padres se encuentran desorientados a cerca de esta etapa; sin embargo no sólo suelen presentarse cambios en los adolescentes sino también en los padres de acuerdo a la actitud de su hijo con…