VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: Democracia y Buen Gobierno.
52
Los procesos de entrada y salida en las élites de poder: el caso de la élite política navarra (1999 – 2004). Ricardo Feliu Martínez (UPN).
Resumen: Esta ponencia se divide en dos partes. En la primera, se expone la metodología diseñada para identificar a las posiciones de élites (y a laspersonas que ocupan esas posiciones) de la sociedad navarra al cambio de siglo. En la segunda parte se describe las características generales de la élite política navarra actual para, después, abordar los procesos de entrada y salida, los itinerarios de acceso y las rotaciones. Nota Biográfica: Licenciado en Sociología (UPNA/NUP), experto universitario en análisis multivariante por la UNED y diplomado enEstudios Avanzados en Sociología (UPNA/NUP). En la actualidad realiza su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Peio Ayerdi Echeverri en el departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra con una beca del Gobierno de Navarra. Palabras claves: élites políticas, metodología, formación de élites, Navarra
1.- Una metodología de identificación y selección de las posiciones deelite Esta comunicación tiene como objetivo principal la presentación de una investigación que se está realizando sobre la distribución de poder en la sociedad navarra. Más concretamente, el objetos de estudio son las redes de poder social existente en la Comunidad Foral, al cambio de siglo, es decir, durante el período 1999 – 2004, así como el conjunto de personas que están ocupando lasposiciones privilegiadas en esas redes (lo que hemos considerado como la élite). Las hipótesis de partida que queremos refutar son las siguientes. Primera, en la actual sociedad navarra existe una elite de poder navarra. Defino a la élite de poder como aquel conjunto de personas con un alto grado de cohesión social, que ocupan las posiciones dominantes en las redes de poder más importantes de una sociedad(en tanto manifestación de la máxima concentración de poder en la estructura social – las posiciones de élite-) y que mantienen entre ellos vínculos informales (amistades, matrimonios, etc.). La segunda hipótesis es que los elementos cohesionadores de la élite de poder no estarían relacionados directamente con la pertenencia a un mismo estrato social sino con el compartir unos valores ycreencias, de tal suerte que será el plano normativo el que incide sensiblemente en la configuración de la élite de poder navarra. El proceso de identificación y la selección de las posiciones de élite y el registro de las personas que ocupan esas posiciones, la hemos dividido en tres fases, que las hemos denominado respectivamente: análisis posicional I, análisis posicional II y análisis reputacional.GRUPO DE TRABAJO 26. Élites de poder.
VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: Democracia y Buen Gobierno.
53
Cuadro 1. Resumen de la metodología de identificación Objeto Instrumentos * Consulta de fuentes documentales * Análisis Posicional I: • Memoria del Parlamento de Navarra Ámbito Político, Económico, (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, Burocrático (revisión de la2004) Análisis Relaciones metodología de Baena y Pizarro) • Anuario del Diario de Navarra Posicional formales (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004) * Análisis Posicional II: análisis de • Guía de las Instituciones del Gobierno de Navarra redes entre diferentes actores (esfera • SABI (Registro Mercantil) intelectual, grupos de interés, administración pública –consejos • Página web del Gobierno deNavarra • Informes de entidades privadas consultivos, asesores* Entrevista a informante claves * Entrevistas a informantes claves Relaciones informales * Consulta fuentes documentales (Hemeroteca) Análisis Reputacional • Entrevistas a las personas seleccionadas en posiciones de élite • Entrevistas a informantes claves 1.1. El análisis posicional I A la hora de diseñar el análisis posicional hemos…