DISCUSIÓN
Nuestro experimento se centró en analizar la capacidad de los sujetos experimentales para codificar una serie de ítems sin previas instrucciones de memorización. En su lugar se les indicóque se trataba de una prueba de atención y rapidez de respuesta.
De esta manera, se trataba de estudiar el efecto de los niveles de procesamiento sobre el aprendizaje incidental.
La teoría de losniveles de procesamiento propuesta por CRAIK y LOCKHART (1972) se convirtió en el modelo dominante en el estudio de la memoria en los años 70. Según este enfoque, la durabilidad de un trazo dememoria es una función directa de la profundidad de procesamiento que recibe la información al ser codificada.
La hipótesis de los niveles de procesamiento señala que todo estímulo que nos llega delmedio ambiente, puede ser procesado a diferentes niveles de análisis. Algunos estímulos son procesados a un niel muy superficial, siendo codificados en base a sus características físicas o sensorialesmás inmediatas. Sin embargo, otros estímulos pueden recibir un procesamiento más profundo y, por tanto, ser codificados de un modo más significativo. Según la propuesta de Craik y Tulving, estoadiferentes modos de procesar los estímulos tienen una organización jerárquica, de modo que para procesar un estímulo a determinado nivel de profundidad, hay que hacerlo previamente a un nivel superficial.Un aspecto relevante, estrechamente relacionado con este aspecto, es que los sujetos pueden elegir el nivel al que procesan los estímulos. La selección de un nivel u otro dependerá de las demandas dela situación en que el estímulo es captado (de la Mata y Sánchez,1996).
En concordancia con este supuesto, los resultados muestran que la diferencia crítica entre las palabras codificadas según eltipo de letra y las sometidas a una codificación semántica podría residir en la semejanza de las operaciones de codificación en las palabras codificadas según el tipo de letra. De este modo resulta…