La diversificación de mercados y la apertura de nuevos centros para la inversión han sido parte de las transformaciones del ámbito mundial en las últimas décadas. Esta tendencia tienen una fuerterepercusión en la administración pública en el ámbito internacional.
Este panorama económico brinda a los inversionistas una amplia gama de posibilidades para establecerse. Por tal motivo, losemprendedores toman en cuenta factores como el número de trámites a seguir, el tiempo de respuesta, la transparencia y certidumbre del marco jurídico, entre otros.
Es por esto que alrededor delmundo se han puesto en marcha programas especializados para actualizar el marco legal y mejorar las condiciones que determinan la competitividad. Ahora bien, el marco regulatorio es un instrumento quedebe diseñarse cuidadosamente para minimizar el impacto negativo sobre los negocios -especialmente las micro, pequeña y mediana empresas-, los ciudadanos, el comercio y la inversión. El marcoregulatorio debe responder al avance tecnológico de los países y a las oportunidades en los mercados globales.
Por tal motivo, los programas tendientes a mejorarlo deben responder a estas necesidadesteniendo en cuenta que se debe regular con calidad, no sólo desregular, por lo tanto, dentro de estos programas se encuentra la mejora regulatoria.
La mejora regulatoria está encaminadagarantizar la calidad y transparencia de los procesos administrativos haciéndolos más eficientes y mejorar el marco normativo, con el fin de garantizar que su impacto en la sociedad se traduzca siempre en unbeneficio superior al costo de instrumentación.
Con el surgimiento de esta inercia encaminada a la búsqueda de la eficiencia, efectividad y transparencia de las regulaciones, la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creó un departamento especializado en el análisis del proceso de mejora regulatoria. Dentro de sus principales objetivos se encuentran: identificar…