Medios en méxico

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO

I.- INTRODUCCIÓN

Los textos utilizados son de la autoría de Raúl Trejo Delarbre
Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,columnista político diario en La Crónica de Hoy, ex director de la revista Etcetera y colaborador en múltiples medios.
Es un analista de los más prestigiados en México sobre el tema de los medios con unaámplio enfoque político y social.
http://raultrejo.tripod.com/curriculum.htm

Todos entendemos qué son los medios. Los presenciamos, sintonizamos, recibimos, padecemos y disfrutamos o sobrellevamostodos los días. Son parte insustituible de la sociedad contemporánea, de la cultura de masas y de la política moderna: ninguna de las tres podría entenderse, ni ser lo que han llegado a ser, sin losmedios de comunicación. Pero con los medios ocurre, por esa misma omnipresencia y por la familiaridad que les tenemos, algo similar a lo que nos sucede con el aire, o con el sol: todos losconocemos, pero en definiciones se rompen géneros.
http://raultrejo.tripod.com/ensayosmedios/medios.htm

II.- REZAGOS MEDIÁTICOS EN UNA TRANSICIÓN IMPROBABLE

Ponencia presentada en el SeminarioTransición y Consolidación Democrática en el Instituto Federal Electoral. México D.F., 20 de febrero
Raúl Trejo Delarbre
http://raultrejo.tripod.com/ensayosmedios/rezagosmediaticosifefebrero03.htm(artículo completo)
(…)Si consideramos que a la transición (incluso si se la define como exclusivamente electoral) debe sucederla una fase de consolidación como a una nueva corriente de transitólogosle gusta decir, podemos reconocer que en la experiencia mexicana no es poco lo que falta por apuntalar, remozar y/o consolidar. En esa situación se encuentran los medios.
Desde variados enfoques, losdiscursos acerca de la transición mexicana reconocen que en los medios de comunicación han existido cambios notables. Ellos han sido, se dice, precursores, parte aguas o incluso promotores de la…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *