¿Matrimonio o unión libre?
El matrimonio es un acto de compromiso hacia el amor verdadero e índice de madurez sentimental.
El problema del matrimonio y de la unión libre ha sido motivo de muchos debates en el estudio del comportamiento afectivo de jóvenes. Algunos de los argumentos que utilizan las personas que están a favor de la unión libre son:
• “El futuro no sabemos cómo se presentará.Lo que nos importa es vivir el amor. Lo que nos interesa es que seamos los dos sinceros en el papel que representamos. Viviremos el instante. Y si llega el día en que nos cansamos, nos diremos adiós y quedaremos como amigos. ¡Y basta! “
• Una de las grandes razones que dan muchos para vivir juntos sin estar casados, es para conocerse mejor.
• Para otros, la opinión es que el ciclo delmatrimonio perpetuo, duradero e intocable se ha terminado ya. Vivir juntos de mutuo acuerdo es mucho mejor que vivir casados, protegidos y con papeles (“No queremos papeles, ni disposiciones. Nos gusta la aventura. Y mientras dure, no nos haremos problemas ninguno de los dos”).
No veo por qué el matrimonio con alguien a quien se ama puede ser embarazoso, una represión. Es más bien una liberación yla fidelidad que se promete ayude a liberarse de todo lo que impediría amar al otro/a siempre mejor y más intensamente.
El problema es que no se quiere renunciar siempre a pequeñas infidelidades, concesiones en los gustos personales, etc.; se detiene en el hecho de que se renuncia, y por tanto se aliena- como se dice ordinariamente- pero la verdad es que se trata como un corredor que dejaaparte muchas cosas que le proporcionarían placer, pero le impedirían tener éxito en su carrera, consagrándose plenamente a ella.
El matrimonio no debería verse como una atadura, en la que la pareja se imposibilita de hacer muchas cosas que hacían cuando estaban de novios, al contrario, considero que además de esas cosas que hacían antes de casarse pueden compartir muchas otras más. Para muchoshombres, aunque sea difícil de creer, el matrimonio también es una ilusión… Pero otros piensan que al comprometerse pierden su libertad, eso es a lo que yo llamo “fobia al matrimonio”.
La inmadurez como factor de elección.
Yo tengo un amigo que hasta hace poco se caso, a la edad de 34 años y que conocí cuando otros compañeros de coro y yo teníamos alrededor de 15 y el 22. A lo largo de 10años no se veía comprometido sentimentalmente, y en varias ocasiones hacíamos el comentario que queríamos ser como él en el sentido de que nunca nos íbamos a casar. Después de que el se casara, le hice el comentario (de forma sarcástica y en son de broma) de que nos había fallado, que al fin nuestro líder callo en las trampas del matrimonio; nos reímos un poco pero al poco tiempo el tema se hizoserio. El argumento que el motivo fue que después de haber compartido tiempo y momentos de dicha con la que era su novia, con la cual tenía 2 años viviendo juntos y con las comodidades de la unión libre, sintió que era el momento de comprometerse con ella, pues ya estaba seguro de que era su “media naranja” y que el matrimonio llenaría un vacio de seguridad que se tiene al compartir la vida con el seramado. Además agrego que cuando llegáramos a su edad comprenderíamos la necesidad del compromiso con el ser amado.
En ese momento lo primero que se me vino a la mente decir -ya estas “ruco”-, pero ya pensándolo bien si creo que la edad y mas bien la madurez de las personas determinan el grado de compromiso afectivo. Pensé que tal vez si era posible, si cuando yo era niño me gustaba el frutsi yodiaba las lenteja y ahora era todo lo contrario, porque no pasaría con el desagrado al compromiso…. Bueno no de esa forma.
Aunado a esto, están datos arrojados por INEGI sobre el factor edad – relación en pareja:
• Entre las personas con edades que oscilan entre los 12 y 19 años el 92.7% son solteros, el 3.4% están casados y el 3.5% restante vive en unión libre;
• En el rango entre 20 y…