María Rostworowski nació en Barranco el 8 de agosto de 1915, hija de un agrónomo polaco, Jan Rostworowski, y de la dama puneña, Rita Tovar del Valle. La historiadora fue educada en diferentes paíseseuropeos, gracias a lo cual aprendió el francés, el inglés y el polaco. Se casó en segundas nupcias con Alejandro Diez Canseco, quien tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora. Luego dela súbita muerte de su esposo, en marzo de 1961, se trasladó al leprosorio de San Pablo (Loreto) para trabajar como misionera, después de navegar durante un día por el río Amazonas. Su familia estáformada por su hija Cristina, sus tres nietos y sus nueve bisnietos.
Fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien laintrodujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano, John Murra, gracias al cual Rostworowski se adentróal estudio de la etnohistoria. Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, María Rostworowski ha editado bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales seencuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.
Los aportes de Rostworowski en la historiografía y etnohistoria peruanas son múltiples. Ensu primer libro, Pachacutec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a lassociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género(La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).
Desde 1979, es miembro…