Luis de la fuente y hoyos

Luis De la Fuente y Hoyos, apodado “el Pirata”, fue un jugador mexicano de fútbol. Nació en el puerto de Veracruz el 17 de enero de 1914 y murió también en el puerto el 28 de mayo de 1972. Se trató, junto con Hugo Sánchez, del mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Su posición natural era centrocampista, pero sus habilidades y técnica ayudaron a su juego, distribuyendo pases precisos yasistiendo para goles sin marcarlos él mismo. Era muy peligroso en el juego aéreo y poseía una patada poderosa, siendo el izquierdo su lado fuerte, además de tener un resorte extraordinario el cual reflejaba en su excelente juego aéreo.

Jugó profesionalmente en México para los clubes Aurrera y Marte. También jugó para el equipo nacional que quedó eliminado para la Copa Mundial de Fútbol de 1934en Italia. Después de esto, se fue a España fichado por el Racing de Santander, convirtiéndose de este modo en el primer jugador mexicano en jugar en Europa. Volvió a México al estallar la Guerra Civil Española para jugar con el Club España y luego con el Club América. Posteriormente, en 1940, emigró a Argentina como parte de la plantilla del Vélez Sársfield, y en 1942 volvería a México para jugarotra vez con el Marte.

En 1943, de regreso en su ciudad natal, se afilió al club Tiburones Rojos de Veracruz, equipo al que condujo en dos ocasiones al campeonato de la Primera División de México en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950.

Se retiró después de 21 años de carrera el 13 de junio de 1954. Murió en 1972 de un ataque cardíaco y fue sepultado en Veracruz. En su memoria al estadiodel Veracruz se le dio el nombre de Estadio Luis “Pirata” Fuente.

Historia del Pirata [editar]”Yo nací con la luna de plata, y nací con alma de pirata…”

El 17 de Enero de 1914, en una vivienda donde hoy hacen esquina las calles de Mario Molina y Zaragoza en el Centro Histórico de Veracruz Puerto, muy cerca de los antiguos muelles, nació un varón que se convierte en el mayor de cincohermanos: Luis de la Fuente y Hoyos. Hijo de Don Segundo de la Fuente González, nacido en Asturias y de Doña Josefa y Hoyos González, de la provincia de Santander, Luis mostró desde pequeño su inclinación por el fútbol, que representaba el deporte novedad de la época.

Desde sus primeros meses de vida comenzaron las aventuras, ya que 90 días después de su nacimiento, México sufre la invasión americanadel 21 de Abril, razón por la cual es llevado por su señora madre a una hacienda de sus familiares en Anacamilpa, Pue., muy cerca de San Martín Texmelucan; la hacienda le sirvió de refugio, mientras terminaba el conflicto armado. Su padre y su tío Valentín tenían barcos de cabotaje, con los que ejercían el comercio entre los puertos del Golfo de México. Luis subía desde muy temprano a los barcoscuando atracaban en el puerto, con la finalidad de jugar todo el día; esto le valió el sobrenombre que lo haría inmortal: “El Pirata” y además le presagiaba un largo viaje por el Atlántico.

Plenamente integrado a la sociedad española de principios de siglo, como todo buen criollo, participaba en eventos deportivos, principalmente en los de fútbol. Fue mascota del Club España de Veracruz yaparecía en las principales fiestas religiosas. En el año de 1919, con sólo cinco años de edad, junto con sus hermanos Antonio, Gloria y Rosita, queda huérfano de padre, por lo que es enviado por su madre a Santander, España, para iniciar sus estudios primarios; a partir de ese momento, se empieza a formar el carácter recio y determinado de Luis de la Fuente.

Nunca imaginó que este sería el primero dedos viajes que haría en su vida al viejo continente, con circunstancias y objetivos diferentes, pero que dejaron en su vida experiencias inolvidables. No estuvo mucho tiempo en España; de hecho, no alcanzó a terminar la primaria y esto marcó su destino rumbo a la inmortalidad en el fútbol mexicano, que inicia a su regreso a México.

A su regreso a México, y contando con sólo 13 años de edad,…