JUSTIFICACIÓN
as últimas décadas han sido testigo de avances sin precedentes en la investigación del desarrollo humano. En estas mismas décadas se han producido profundos cambios en la sociedad, pero muy en especial a los niños. Los medios de comunicación son el fenómeno social y cultural más impresionante de la historia de la humanidad; en especial la televisión. Es el mayor instrumentode socialización que ha existido jamás. Ningún otro medio de comunicación en la historia había ocupado tantas horas de la vida cotidiana de los ciudadanos, y ninguno había demostrado un poder tan grande de fascinación y de penetración.
Este ensayo parte de la convicción de que existe una contradicción manifiesta entre los efectores reales de la televisión y las consideraciones que suelenhacerse popularmente sobre su eficacia.
El propósito de éste también, es ser accesibles en los hallazgos de las investigaciones de las diferentes bibliografías sobre diversas investigaciones que recae en la influencia que tienen los medios de comunicación en las conductas, actitudes y desarrollo cognitivo en niños y adolescentes. Además éste nos servirá a los responsables de la formación de unanueva generación y a los que deben hacer un cambio importante en ella.
EL NIÑO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los adolescentes que están empezando a hacerse adultos han vivido en un mundo muy distinto de aquel en el que sus padres pasaron su infancia. No sólo por los cambios políticos, económicos y sociales que se han producido, sino por la irrupción de una nueva tecnología que está cambiandonuestras vidas.
Las personas de más de 30 años nacieron en un mundo en que la televisión ocupaba un papel pequeño y las computadoras sólo eran parte de la ciencia ficción. Hoy mucha gente difícilmente podría prescindir de la televisión y las computadoras con conexión a Internet están llegando a las casas de forma masiva.
La invasión de todos los nuevos medios de comunicación está provocando, sinduda, importantes cambios no sólo en nuestras costumbres sino también en la forma de pensar. Los adultos hemos tenido que irnos acostumbrando poco a poco a la introducción de las nuevas tecnologías, gastando fuertes sumas de dinero en su instalación y tratar de entender el funcionamiento del aparato. Por el contrario los niños actuales han nacido con el don de la tecnología, para entenderla yutilizarla mejor que los adultos. Esta acomodación social –según Juan Delval- se manifiesta en la facilidad con que los niños manejan las nuevas tecnologías y en cómo dominan en muy poco tiempo los videojuegos, o en la computadora. No tienen miedos, ni prejuicios, ni les preocupa no saber manejar la máquina. Se enfrentan a ella intentando descubrir cómo funciona; prueban y ven lo que pasa. Lacontraparte, los adultos, (y frecuentemente presentado en los profesores) es normal que se sientan inhibidos.
Parece ser que los niños de hoy en día tienen ciertas capacidades mentales que no poseen los que crecieron antes de que este medio estuviera tan ampliamente difundido.
Quienes e preocupan por los efectos ejercidos por la TV en la mente de los infantes comparan a ésta, implícita oexplícitamente con la letra impresa. Los niños ya no leen nada, y la culpa la tiene la TV. Esa afirmación la hemos escuchado un sin fin de ocasiones, pronunciada por nuestros padres, maestros inclusive, nosotros la hemos emitido.
Los medios de comunicación y nuestros sentidos
Sabemos que cuando los niños ven TV obtienen más información por vía visual que por vía auditiva. Sin embargo, hay quepreguntarse si es que los niños tienen sencillamente dificultad para comprende y recordar materia verbal o si es que las imágenes en movimiento les aportan de ello.
Lo que no está claro hasta ahora es si la exposición a la TV causa el predominio del sentido de la vista o si utiliza, sencillamente, un estadio del desarrollo que tiene lugar de un modo natural. Los niños desarrollan en gran medida, sus…