Lobo hombre

EL LOBO-HOMBRE Boris Vian

Título de la edición original: Le loup-garou Traducción del francés: J. B. Alique Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Tusquets Editores © Ursula Vian © Christian Bourgois Editeur, 1970 Deposito legal: B. 333-1990 ISBN 84-226-3087-7

Boris Vian fue, en su vida, un hombre polifacético. Hizo de casi todo –músico, cantante, actor, periodistay,además, tuvo tiempo para escribir novelas, cuentos, obras de teatro y poemas. El lobo-hombre es la recopilación de trece cuentos cuyos personajes nos conducen desde el absurdo inicial hasta la reflexión existencialista. Su autor nos formula en cada uno de ellos una endemoniada invitación a adentrarnos en un mundo en el que se mezclan la mueca grotesca y la angustia vital. (Texto decontracubierta)

EL LOBO HOMBRE

Este volumen recoge trece cuentos escritos por Boris Vian en los años de la postguerra europea, entre 1945 y 1952. En todos y cada uno de estos relatos, el autor proyecta una desbordante imaginación, una creatividad radical, rupturista, y, tal vez lo que es más importante, la mentalidad que moldeó el movimiento existencialista: frente a la angustia existencial, no queda otrasalida que el puro disparate narrativo, la lógica onírica, la sátira, el absurdo. En este marco de referencias, los relatos de Vian captan la atención del lector de una forma cautivadoramente endemoniada. El primero de estos cuentos, El lobo-hombre, recrea al revés la leyenda del hombre lobo: ahora resulta ser un lobo, que además es vegetariano, el que se convierte en hombre, por culpa delmordisco que le propina un mago… A partir de esta inversión narrativa todo es posible y por las páginas de los cuentos siguientes circulan personajes de lo más grotesco: desde una bailarina del Bronx que se excita frenéticamente atropellando a perros y personas conduciendo un taxi, hasta chiflados, pícaros, ingenuos, ladrones. Con esta galería de tipos, Boris Vian nos comunica el espectro de unos añosdecisivos de la vida europea y lo hace desde los enfoques que había diseñado la filosofía existencialista. El resultado de estas creaciones literarias nos conduce a una absurdidad reflexiva y tremenda que sobrecoge con la misma intensidad que la mejor pintura abstracta. Cada uno de estos cuentos desmonta y reconstruye la realidad en un ejercicio implacable de captar el mundo no inmediato. Endefinitiva, lo que le interesaba al Boris Vian escritor era romper con todos los convencionalismos que abogaban su época. No cabe duda de que estos cuentos son una muestra contundente de esta voluntad de ruptura que guió al autor en los treinta y nueve años de su existencia. BORIS VIAN

Boris Vian nació en la localidad francesa de Ville d’Avray en 1920. La Guerra Mundial le obligó a interrumpir susestudios y, al concluir la contienda, empezó a desarrollar una personalidad polivalente y paradójica. Trabajó como músico de jazz, actor, cantante, periodista, crítico musical… Su vida le llevó a convertirse en un símbolo definitorio del Barrio Latino de París en los años de la postguerra. Se le ha calificado como «escritor orquesta» y la expresión no resulta exagerada a la vista de su atípicaperipecia vital. Como escritor, Vian inició su carrera literaria en 1946, con la publicación de Escupiré sobre vuestra tumba. En los años siguientes, vieron la luz las novelas más conocidas de su producción: La espuma de los días, El otoño en Pekín, La hierba roja y El arrancacorazones. Escribió también varias obras de teatro, así como poemas y cuentos. Los que ahora publicamos fueron escritosentre 1945 y 1952. En ellos, Boris Vian da rienda suelta a su imaginación y logra una visión expresiva de los años de postguerra en los que este hombre alcanzó su plenitud creadora. (Texto de solapas)

INDICE
El lobo-hombre Un corazón de oro Las murallas del sur El amor es ciego Martin me telefoneó Marsella comenzaba a despertar Los perros, el deseo y la muerte Mala pata Una triste historia El…