Literatura del Siglo XV Tema 13
1.J. Manrique:
El poeta Jorge Manrique es el poeta mas relevante de la segunda mitad del s.XV.
Tiene unas 50 composiciones que agrupamos en dos bloques: La poesia amorosa y las Coblas.
· Poesia amorosa: Es heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso.
· Coplas por la muerte de su padre: Escribeestos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que suscita la muerte de su padre, en 1476.
La muerte en la Baja Edad Media es un hecho omnipresente. A ello contribuyen una serie de factore decisivos: Las guerras (tanto contra los musulmanes, como las intestinas o civiles) el hambre y las enfermedades (sobre todo en el s. XIV)
Ante esta situación se crea un estado depsicosis en general a ello contribuyen tambien con sus predicaciones las órdenes mendicantes. En ese miedo generalizado jugaba el factor de la salvación o de la condena eterna. No es por casualidad que se vendiera tantos libros de una obra El arte de Bien Morir.
Jorge Manrique se aparta de la linia efectista y macabra de las Danzas de la Muerte. Si una palabra puede resumir el espiritu de las coplasde Manriques esa seria la SERENIDAD. Para Manrique la muerte supone una lenta y serena extinción de la vida.
Manrique opera según un criterio de selección: Rechaz lo espectacular y lo superficial, lo tetrico y lo macabro que si aparece en las Danzas de la muerte. Practicamente se da lo que el poeta Pedro Salinas llamaba en morir conforme.
Estructura de las coplas:
1)I – XXV – Es unareflexión general sobre la vida y la muerte. En contraste con la persona renacentista posterior, la persona mediaval vive preparandose para morir. En estas coplas esta tambien, ademas, el topico de Ubi sunt ( Todas las personas que estuvieron antes que nosotras). Y la idea de la muerte como igualadora social.
2)XXV – XXXIII – Este esta el elogio del muerto (su padre) como señala Luis Garcia Montero.A lo largo de la copla XXVI Manrique nos presenta a su padre como un guerrero valiente con el enemigo caritativo con los debiles, generoso con los suyos, buen estratega, muy religioso y muy fiel a su señor, incluso en los momentos de desamparó, el ultimo término es el mismo paradigma que represento EL CID. Operando a si, Manrique esta defendiendo el ideal del noble guerrero mediaval; no el delcortesano del palacio, hacia quien Manrique, como luego hara don Quijote de La Mancha, muestra su desprecio.
3)XXXIV – XXXIX – Descripción del hecho en si de la muerte de su padre. Aquí es donde Jorge Manrique huye del defectismo apuesta por la serenidad. Es mas: La muerte aparece personificada y en tabla un dialogo tranquilizador con su padre.
4)Ultima copla – El consuelo que debe quedar en losvivos tras la muerte de un ser querido: el recuerdo de su memoria.
Métrica
La copla Manriqueña presenta el siguiente esquema o paradigma. 8a 8b 4c 8a 8b 4c. El gran acierto de J. Manrique es el pie quebrado. Es todo un acierto porque la métrica refuerza semanticamente el tema de las coplas no es otro que la muerte. Rompiendo el verso nos transmite de que la vida tambien se quiebra al llegarla muerte.
Funcion propagandistica.
Topicos Literarios más frecuentes
La fugacidad de la vida. (en este mundo todo es pasajero frente a la muerte)
La vida como rio
La vida terrenal como camino para la vida celestial
Ubi Sunt (¿Donde Están?)
La muerte a todos iguala
La vida de la fama y del honor.
2.LA NOVELA SENTIMENTAL.
Es un subgenero de narración idealista que triunfa en Españamediados del S. XV y mediados del S. XVI. Se desarrollan en un ambiente cortesano y sigue n las pautas establecidas para el amor cortes.
La más representativa es Cárcel de amor (1492).
3.LA CELESTINA.
Es una obra importante tanto por la profundidad y complejidad de su tematica, como por la perfección de su estilo.
Problemas:
1) La primera edición conocida, sin titulo ni firma,…