Literatura

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO SABER PEDAGÓGICO
P. Dr. Julio Perelló, SDB Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)

La palabra “Pedagogía” significa conducción del niño. Etimológicamente se refiere a la “acción educativa” que se ejerce sobre el niño como formación o instrucción. Con todo, hoy se entiende por Pedagogía el saber referente a la educación. Con más exactitud la pedagogía esconsiderada como Ciencia de la Educación. Hoy no se pone en discusión que la Pedagogía sea considerada como ciencia. Las opiniones divergentes se refieren más bien al “concepto de ciencia” que depende de determinadas orientaciones.

129

Orientación experimentalista
La pedagogía es ciencia solamente si se construye sobre datos “científicos” del conocimiento positivo y experimental de lanaturaleza del niño y de las leyes de su desarrollo, de su aprendizaje y de su formación. En esta misma línea, si bien en forma menos rigurosa, se encuentran los cultores de la Pedagogía Experimental, como R. Buyse1 y E. Planchard2.

Orientación idealista
La Pedagogía es posible como ciencia, sólo a condición de que se le identifique con la Filosofía. Esta consideración, común al idealismo, ha sidoformulada explícitamente por G. Gentile3. Otros pedagogistas, aun aceptando la importancia de la contribución de las ciencias empíricas para una metodología educativa, participan también de esta orientación, como L. Stefanninni4 y N. Petruzzellis5

Orientación fenomenológica
Todavía no existe, rigurosamente hablando, un sistema fenomenológico de Pedagogía. Con todo, las in-

fluencias de lafenomenología inciden en forma notable en las ciencias de la Educación. Esta incidencia ha ido creciendo principalmente en estos últimos años -aceptando hipótesis fenomenológicas sobre la estructura de la personalidad- en la organización de una metodología educativa como Rogers y otros6.

Orientación realista
130 La Pedagogía se funda sobre la constatación de que existe un objeto material yformal específicos para la realidad pedagógica, susceptible de examen; reflexión e investigación según objetivos y métodos propios del saber científico. Todo esto forma un conjunto unitario de conocimientos sistemáticos, originando así una verdadera ciencia. El afirmar que la pedagogía es una ciencia completa en sí misma no implica que deba ser absolutamente independiente y desligada de otrasciencias; antes bien, presupone una previa elaboración conceptual de otras ciencias que le preparan su objeto propio7. Nace de esta manera el concepto de ciencias “fuentes de otro saber”, en cuanto que ofrecen aspectos que la ciencia “subalterna” desarrollará con independencia y unidad internas. De aquí que la Pedagogía sea ciencia “en sí misma” y no parte de otra ciencia8 El objeto material de laPedagogía es el hombre. Por eso toda ciencia que estudia al hombre podrá contribuir con su aporte específico a la ciencia de la Educación. Como ser: – ciencias bio-sico-pedagógicas. – ciencias filosóficas – ciencias teológicas

A estas ciencias las llamamos “fundamentos científicos remotos de la Pedagogía” o en otros términos fuentes remotas de la Pedagogía. Si consideremos al hombre desde el puntode vista de su “educabilidad” (objeto formal de la pedagogía), entonces podemos encontrar en las ciencias “fuentes remotas”, aspectos y elementos que interesan directamente a la educación del ser humanos. Reunidos estos aspectos de cada “ciencia fuente remota”, podemos hablar de: – Bio-sico-sociología de la Educación – Filosofía de la Educación – Teología de la Educación. A estas ciencias lasllamamos “fundamentos científicos próximos de la Pedagogía” o, en otros términos, fuentes próximas de la Pedagogía. De estas ciencias próximas de la Pedagogía, la Pedagogía General saca sus fundamentos científicos inmediatos que elaborará en forma sistemática, de acuerdo a una metodología rigurosa. A esta luz, la Pedagogía General considera la realidad educativa, los factores de la educación y las…