Ley General del equilibrio ecológico
y protección al ambiente
Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y eldesarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas en atención a los factores económicos, sociales yculturales que inciden en la eficacia de las mismas.
En términos generales esta modificación tuvo como propósito:
• Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradualde la administración, ejecución y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales.
• Ampliar los márgenes de participación ciudadana en lagestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medio jurídicos los actos que dañen el ambiente en contravención dela normatividad vigente.
• Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental.
• Incorporar instrumentoseconómicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorias ambientales.
• Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la políticaambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad.
• Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos enlas distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento.
• Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de laadministración pública federal.
A través de esta ley se pretende lograr la descentralización de la materia ambiental mediante la participación de los Estados y Municipios, control de residuos, evaluación…