LEY 528
INTRODUCCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
AL PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA
PROFESIÓN DE FISIOTERAPIA, SE DICTAN NORMAS EN MATERIA DE ÈTICA
PROFESIONAL Y OTRAS DISPOSICIONES
ANTECEDENTES DE LA PROFESIÓN DE FISIOTERAPIA EN COLOMBIA
La fisioterapia en Colombia ha estado reglamentada, para su ejercicio profesional, por el decreto 1056 de 1954 y la ley 9 de1976, norma que modificó la anterior y que se encuentra vigente a la fecha. El presente proyecto pretende elaborar una nueva reglamentación de la profesión que, a partir del reconocimiento de sus desarrollos teóricos, científicos, tecnológicos y de impacto social, atienda a la realidad de la Fisioterapia contemporánea y a su proyección como profesión de la salud vinculada a la realidad del país.La Fisioterapia se institucionaliza para su enseñanza en Colombia en 1952, en el contexto educativo de la época, que propende por la diversificación de las carreras tradicionales, mediante la creación de carreras técnicas, auxiliares de estas. De otra parte, el perfil epidemiológico de la población y las necesidades en salud, hacen que se requieran de personal preparado para la atención deindividuos con secuelas de enfermedades infecciosas y traumáticas o secundarias al reciente proceso de industrialización, que gracias a los adelantos tecnológicos importados, ya no mueren, pero que viven con las consecuencias de la enfermedad. Es así como surge la profesión, con su nivel de formación técnico, como carrera auxiliar de la Medicina y ubicada, preferentemente, en el campo de larehabilitación. El decreto 1056 de 1954 reglamenta el ejercicio profesional de los
Técnicos en Fisioterapia.
La influencia de los avances científico-tecnológicos en la profesión, así como el crecimiento y consolidación de una comunidad profesional a nivel nacional, fueron argumentos de peso para que en 1976 se le reconociera el nivel de formación universitaria, a partir de la ley 9 de 1976, norma vigentehasta el momento. Durante las últimas dos décadas, la Fisioterapia se desarrolla y consolida como profesión autónoma, tanto a nivel nacional como mundial, mediante la construcción teórica alrededor de movimiento humano, como su objeto de estudio particular, la profundización en los fundamentos científicos que la sustenta, la definición y puntualización de modelos propios de evaluación, diagnosticoe intervención y el amplio desarrollo de sus propias tecnologías.
Estos desarrollos han traído como consecuencia la ampliación considerable del ámbito de acción profesional.
En consonancia con lo anteriormente expuesto, la Fisioterapia contemporánea, como profesión de la salud que maneja en movimiento corporal humano, en tanto que elemento central de la salud y el bienestar del individuo, esresponsable por las acciones de promoción del desarrollo cinético del hombre, prevención y recuperación de sus alteraciones y participación en los procesos de habilitación y rehabilitación de las personas con posibilidades cinéticas diferentes, ya sea de carácter congénito o como consecuencia de modificaciones permanentes. De esta forma, los ámbitos de acción del fisioterapeuta son múltiples ya quese desempeña en donde el hombre se mueve, es decir, en donde vive, trabaja, se recrea y en instituciones de salud de todos los niveles de complejidad, aportando al desarrollo humano y a la calidad de vida de las comunidades.
Desde el ámbito externo, la Fisioterapia en Colombia se ve influenciada en la actualidad, por los procesos y tendencias inherentes a la modernización del Estado,puntualmente por la reforma de la Seguridad Social (ley 100/93) y la autonomía para la Educación Superior (ley 30/92). La primera le exige ajustes y complementaciones en la formación del talento humano, que garanticen la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de Fisioterapia, la ampliación en su la acción en todos los niveles de atención, la formación desde una perspectiva…