Lenguaje materno
LAS RELACIONES FAMILIARES
Revisado el contexto familiar como primero y más importante contexto de socialización infantil, resulta inevitable pensar en la familia comoelemento original y configurador de las características personales futuras de niños y adolescentes. Según Palacios (1999) ello se debe al menos a cuatro razones básicas:
Las influencias familiares sonlas que primero ocurren en el tiempo.
Son, además, las más persistentes.
Están dotadas de especial intensidad y ejercen influencia en las relaciones posteriores fuera de la familia.Ejercen especial influencia en el ámbito social y personal.
LA INTERACCION CON EL JUEGO DESARROLLA SU LENGUAJE
A través del juego el niño encuentra un espacio y una oportunidadprivilegiada para la expresión de su personalidad global. Constituye una expresión ante los otros y también ante sí mismo. A través del juego el niño comunica sus deseos y sus necesidades, sus vivencias ypercepciones, su manera de interpretar el mundo y las relaciones. Pero también a través del mismo el niño toma conciencia de sus posibilidades, de sus competencias y limitaciones, y ésto le permiteconstruir progresivamente una imagen de sí mismo y del mundo que le rodea. Esta será además una construcción que puede gestarse en un espacio compartido con los otros. Como dice Ortega (1988), el juego esun laboratorio de comunicación social, donde los niños reconstruyen el mundo de los adultos y sus complejas relaciones con el fin de dominarlo y comprenderlo.
El juego constituye un espacio deexperiencia personal y social que potencia el desarrollo global del niño y su adaptación social (MacDonald, 1993). Encontramos que el juego guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego. En estesentido se ha vinculado el juego con el desarrollo de la exploración, la creatividad, la solución de problemas, el desarrollo del lenguaje, la comprensión de perspectivas y papeles sociales, etc….