Lectura rapida

A N T O N I O BLAY F O N T C U B E R T A

LECTURA

RÁPIDA
MEJORAR LA RAPIDEZ,

PRINCIPIOS Y T E C N I C A S Q U E PERMITEN

LA C O M P R E N S I Ó N Y LA RETENCIÓN EN T O D A CLASE DE LECTURAS

EDITORIAL IBERIA, S.A. Plato, 26 – 08006 Barcelona

El autor desea expresar su agradecimiento a todos sus colaboradores por su eficaz y cordial ayuda en la realización del libro, y enparticular a Ana M. Cuevas y a José M. Goñi.

Diseño de la cubierta

Celia Valles

INTRODUCCIÓN

Octava edición 1998
Y LEER: EXIGENCIA DE NUESTRO TIEMPO EFICACIA DE LAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS

© Editorial Iberia, S.A., 1998 ISBN: 84-7082-014-1 Depósito legal B. 25.405-1998 Printed in Spain A & M Gráfic, s.l.

Dentro de la vida moderna la lectura ocupa un lugar importantísimo. Lasexigencias de la vida profesional, el deseo de una mayor información cultural o la necesidad de estar al tanto de las últimas novedades en el ámbito nacional o mundial, exigen de nosotros muchas horas de dedicación a la lectura en la prensa, libros, informes o documentos. Saber leer más y mejor es una de las habilidades más preciosas que puede adquirir el hombre moderno. Muchos no se- dan cuenta hasta quépunto sus lecturas son deficientes y mal aprovechadas. Otros quizá nunca han pensado en la posibilidad que existe de mejorar realmente su capacidad como lectores. De hecho, nunca se nos ha hablado de lectura corno un arte a perfeccionar y sobre los modos de conseguirlo. Parece que se da por supuesto que por el mero hecho de ser adultos y de haber seguido algunos estudios ya estamos capacitadospara leer bien y que no hay nada más a conseguir o mejorar. La experiencia demuestra que esto no es así. En países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia han sido muchísimos los ingenieros, doctores, abogados y hombres políticos que han realizado cursos de lectura rápida y han podido comprobar y admirarse de los progresos inesperados que han realizado en este punto.
t

8

ANTONIO BLAYLECTURA RÁPIDA

9

Nosotros mismos hemos podido constatar este mismo hecho en nuestros cursos prácticos de lectura. Esto no es producto de ningún truco o artificio especial Se funda en el estudio sistemático de los mecanismos que intervienen en la lectura, y en la aplicación práctica y metódica de las consecuencias que de ahí se derivan. En este libro presentamos una descripción detallada de losprincipios básicos y de todas las técnicas modernas que en relación con la lectura rápida se están practicando hoy día en los países más avanzados, técnica y económicamente. Estas técnicas han demostrado que, por sorprendente que ello parezca, una función tan usual como es la lectura es susceptible de ser mejorada tanto en calidad — nivel de comprensión, asimilación y atención — como en rapidez; yesto en proporción, verdaderamente extraordinaria. En efecto, llegar a doblar tan sólo la velocidad habitual representa reducir a la mitad el tiempo exigido por determinadas lecturas. Si tenemos presente el inmenso valor del tiempo en nuestra era de organización y de rendimientos óptimos, y por otra parte la ineludible necesidad de una constante y copiosa información en toda actividad profesionalde cierta altura, se comprenderá fácilmente el enorme interés práctico que representan estas técnicas para todas las personas que se preocupan por mejorar su eficiencia. Los resultados de los cursos de lectura son realmente notables y plenamente comprobados por la experiencia. Por eso el esfuerzo relativo que supone el someterse al entrenamiento propio de un curso de lectura rápida, quedaampliamente compensado para la persona tanto desde el punto de vista económico, como

profesional; e incluso por las nuevas posibilidades y horizontes que se le abren en orden a poder mejorar y acrecentar su propia formación cultural. Se trata de la adquisición de un nuevo hábito o habilidad de cuyas ventajas se beneficiará durante toda su vida. El aprovechamiento que se obtiene en los cursos de…