Las posturas éticas

LAS POSTURAS ÉTICAS EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS?
Eugène Enriquez??

La ética no es un vehículo que pueda detenerse voluntariamente para subir o bajar de él, según sea el caso.

Max Weber
El hombre de las civilizaciones tardías y de claridad declinante será, en gran medida, un individuo más bien débil.

Nietzsche

Resumen

El retorno de las preocupaciones éticas traduce el profundomalestar de nuestras sociedades; malestar que es posterior al triunfo de la racionalidad instrumental, la cual tiende a convertir a los seres humanos en objetos manipulables. Esta perversión de la racionalidad se expresa de manera particular al interior de las empresas. Sin embargo, en la actualidad, éstas intentan incorporar una preocupación ética en su propio funcionamiento. Se puede constar queal hacer esto, su objetivo es, las más de las veces, desarrollar un consenso profundo alrededor de los ideales que consideran como propios, tanto por parte de sus miembros como del conjunto del cuerpo social. También debemos preguntarnos cuáles son las verdaderas posturas éticas que confrontan las organizaciones modernas. Con ese objetivo en mente se analizan las éticas de la convicción, de laresponsabilidad y de la discusión. Aparece entonces una cuarta forma de ética, la

?

Aparecido originalmente en Sociologie et sociétés, vol. traducción es de Mónica Portnoy. ?? Laboratorio de Cambio Social, Universidad París VII.

XXV,

núm. 1, primavera, 1993, pp. 25-38. La

1

ética de la finitud. ¿Pueden las organizaciones darle un espacio? Esta pregunta merece, en cualquier caso,plantearse. El término ética, en otras épocas reservado a la labor filosófica más difícil y que era prácticamente desconocido para el gran público, ha ingresado de manera forzosa en el lenguaje y la práctica de las organizaciones y las instituciones modernas. La creciente utilización de esta noción puede considerarse, a primera vista, como un efecto de moda relevante. Sin embargo, si se examina conatención el cambio de pensamiento y de acción que dan a la ética un valor fundamental, no se puede evitar el darse cuenta que es, por un lado, el signo de un malestar profundo que afecta a nuestras sociedades occidentales y, por el otro, una tentativa para corregir ese malestar, ya sea pretendiendo transformar el síntoma en signo de curación o esforzándose por descubrir sus causas y sussignificados. Este texto tiene como objetivo demostrar que únicamente este segundo enfoque permite comprender las razones por las cuales el tema de la ética se ha convertido en una cuestión central en el momento actual y hasta qué punto condiciona el futuro.

El malestar en nuestras sociedades y la ética

Entremos de lleno en el tema afirmando que nuestras sociedades, igual que las instituciones y lasorganizaciones que las componen, ya no aparecen ante los sujetos individuales y colectivos como legítimas. La desconfianza se ejerce también frente al Estado, juzgado como incapaz de proponer un gran proyecto y de asegurar el desarrollo económico y social, así como frente a las principales instituciones educativas, terapéuticas y carcelarias que garantizan la regulación social en su conjunto. Sinduda, este proceso de depreciación no significa que todas las formas sociales sean rechazadas por completo; simplemente, no parecen capaces de cumplir con su misión, suponiendo que sean capaces de definir esta última de manera precisa. El malestar es general. Se encuentra reforzado, dependiendo de los autores, por el incremento de la individualización y, en consecuencia, por el
2

repliegue delos individuos sobre sí mismos y sobre sus valores privados, así como por la imposibilidad de representarse el futuro y por el deseo consecuente de vivir intensamente el momento (culto de lo efímero), por la formación de “nichos ecológicos” (Duvignaud, 1986) o de “tribus” (Maffesoli, 1988) en las cuales los individuos tratan de reconstituir formas de socialización intensa, hasta el momento en…