Las parabolas

República bolivariana de Venezuela
Instituto Bíblico José Castillo Mora
Materia: Hermenéutica

Estudiante: Freddy Alemán.

Las Parábolas.

1.- Definición:
Parábola, según su sentido griego, el término ‘parabolé’, sugiere una comparación, es decir, ‘para’ significa ‘al lado’ y ‘ballw’ ‘echar’.
Este sentido comparativo aparece en los tres evangelios sinópticos, sin embargo Juan utiliza otrotérmino, ‘paroimia’, en esta palabra también ‘para’ significa ‘al lado’, pero ‘oimai’ se traduce por ‘suponer, figurar, pensar’, y tradicionalmente se ha traducido en RV 60 por ‘alegoría’ y en RV Actualizada por “figura”.
Por tanto podemos decir que según su sentido griego una parábola es lenguaje figurado que provoca una comparación con el fin de aclarar o iluminar una cosa o idea.
Según el usorabínico, una parábola incluía una gama de dichos y refranes, descripciones, figuras del lenguaje, historias y narraciones alegóricas, un ejemplo sería el libro de Proverbios (hebreo “mashal”) que es una acepción de traducción del término “parábola”.
Debemos tener en cuenta tres dimensiones a la hora de leer las parábolas e interpretarlas para extraer conclusiones correctas que se ciñan a lo que Jesúsquiso transmitir al contarlas. Estas tres dimensiones son:
* Histórica: Fijándonos en el contexto histórico y social del momento. Procurando ver la parábola dentro del marco cultural del pueblo de Palestina en los tiempos de Jesús, sobre todo los modos y costumbres.
* Literaria: Viendo la parábola como una creación literaria que respeta las normas de composición literaria en cuanto anarrativa, alegoría, retórica, etc sin caer en una lectura de las parábolas como tratados doctrinales de teología.
* Hermenéutica: Intenta interpretar la parábola de forma correcta y aplicarla a nuestra realidad hoy.
Es por esto que se puede considerar que las parábolas son escatológicas ya que nos hablan de la intervención de Dios en la historia. Además nos invitan a tomar un decisión nos retan adar una respuesta en arrepentimiento y fe, nos invitan a buscar el reino de Dios, por eso decimos que son evangelísticas.
Jesús y las parábolas
El enfoque principal de las parábolas de Jesús es el reino de los cielos, “basileia twn ouranon”. Podemos leer algunos ejemplos: ‘Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;’Mateo 13:24 ‘Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo’ Mateo 13:31 ‘Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.’ Mateo 13:44 ‘Por lo cual el reino de loscielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.’ Mateo 18:23
La razón por la cual Jesús siempre enseñaba con parábolas es porque buscaba que el pueblo entendiese los misterios del reino de los cielos, y para ello usó una costumbre típica del pueblo hebreo, enseñar mediante imágenes comunes ala gente, ilustraciones del día a día para poder aclarar el verdadero sentido de vivir según las exigencias del reino.
Trasfondo de las parábolas
El trasfondo más importante de las parábolas de Jesús es la tradición profética del pueblo hebreo, esta forma común de enseñar en la tradición judía, aporta carácter mesiánico a Jesús al identificarlo con pasajes como Salmos 78:2 ‘Abriré mi boca conparábolas’
2.- Elegir una parábola.

“Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron:…