Las implicaciones político-militares de la ayuda norteamericana a haití en el terremoto del 2010

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel oriente

Biologia
Tarea Nº 1

García Meraz Ivan Jonathan

25 de Enero del 2010
Las implicaciones político-militares de la ayuda norteamericana a Haití en el terremoto del 2010

Introducción:

Cap. 1 Historia de la Biología

1.1 Situación económica
1.2 Importancia en la biología

Cap. 2 Institucionesdonde imparten biología.

2.1 Esclarecimiento de los hechos
2.2 El terremoto a causa de la arma HAARP
2.3 Crisis económica
2.4 Desestabiliza miento social

Cap. 3 Apoyo de diferentes países a Haití

3.1 EEUU en Haití. Una ayuda que asusta
3.2 Colombia. Unasur
3.3 Italia

Cap. 4 Interés de Estados Unidos sobre Haití
4.1 Especulaciones
4.2 Invasión de soldados

ConclusionesBibliografía

Introducción:

El terremoto que ha demolido Haití no hace sino confirmar las premoniciones contenidas en las populares leyes del ingeniero aeroespacial norteamericano Edward Murphy: cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Desde el victorioso alzamiento de las milicias esclavas en 1804 contra la dominación francesa, que alumbró la primera república negra deAmérica, el país encadenó calamidades físicas, sociales, políticas y económicas. Todo se soluciona y se destruye a la tremenda en la mendicante esquina de Latinoamérica: las sucesivas crisis gubernamentales se arbitraron a machetazos, la pobreza, con hambre y migraciones masivas, y los desastres naturales no la borraron del mapa porque lo impidió la ayuda internacional.

Las sacudidas registradas por laescala Richter en la porción oriental de La Española derrumbaron los restos de una nación de diez millones de habitantes descalabrada por los déspotas, la corrupción, los fracasos, la deforestación, el analfabetismo y enfermedades casi bíblicas. Los 250.000 niños entregados por familias míseras a hogares menos míseros, en régimen de semiesclavitud y desamparo, son una de las numerosas lacraspadecidas por el país de origen africano, que se sostiene gracias a los 9.000 miembros de la misión de paz de la ONU, la constelación de ONG. Pero sin consensos parlamentarios y sin el apoyo de los países y grupos donantes, puede la inestabilidad política y la violencia.

La historia de Haití es excesiva antes y después del látigo colonial francés. Hace 206 años, el general Jean Jacques Dessalinesproclamó la independencia diciendo que el Acta de constitución hubiera debido escribirse sobre el pergamino de la piel de un blanco, con su calavera como tintero y la bayoneta, de pluma y entintada en la sangre de los hacendados que se lucraron con la sangre de los suyos. Al año, el patriota se coronó emperador y meses después murió violentamente. Hasta la invasión norteamericana de 1915, sesucedieron 23 tiranos, todos ineptos. La sanguinaria saga de François Duvalier, Papa Doc, duró de 1957 a 1986. Todos tuvieron ínfulas napoleónicas. “¡Aristide es el rey!”, gritaban las concentraciones oficialistas en las vísperas de su derrocamiento.

Abatida por el amargo futuro nacional, Michèle Pierre-Louis, primera ministra hasta octubre del pasado año, atribuyó a la abyección de las elites haitianas,integradas por mulatos, hombres de negocios, sindicalistas o agricultores, buena parte de los males: “son como un enorme elefante sentado sobre este país, al que no dejar moverse. Y no se puede mover porque no hay una clase política, no hay partidos políticos. Todos se corrompen y pervierten”. Washington bajó el pulgar a Bertrand Aristide, acusado de sectarismo y corrupción, porque la Casa Blancaejerce una especie de protectorado sobre Haití desde que el presidente Woodrow Wilson ordenase su invasión hace 95 años para pacificar sus ciudades, cobrar las deudas del Citibank y enmendar el artículo constitucional que prohibía la venta de plantaciones a los extranjeros.

Ni los franceses, ni los Gobiernos de la independencia, ni tampoco el presidente René Preval, al mando desde mayo de…