La Zúñiga
Realmente esta es una problemática que aqueja no solo nuestra ciudad, sino también todo el valle de aburrá y en general muchas partes de nuestro país. Ya sea por el aumento de lapoblación, el consumismo y hasta el desarrollo urbano no planificado entre otros la contaminación de los recursos hídricos es un problema que pareciera estar saliéndose de las manos, a pesar de los muchosesfuerzos que se hacen para evitarlo es algo que cada vez toma más fuerza. Este es uno de los muchos casos que se presentan en la ciudad de Medellín.
La quebrada la Zúñiga, que separa a los municipiosde Envigado y Medellín se está viendo afectada por los desechos, las basuras y la maleza, que no solo le dan un mal aspecto a la zona y contaminan el agua, sino que debido al intenso verano que seestá viviendo por estos días, generan malos olores.
Esta problemática se presenta en la mayoría de los ríos y quebradas de la ciudad donde son los mismos habitantes aledaños a estos cauces quienes seencargan de arrojar los desechos a los mismos; generando problemas de salud, plagas y malos olores. Este ha sido el principal factor y el más incidente en el aumento de casos de dengue y enfermedadesrespiratorias en la ciudad.
La secretaría de medio ambiente de Envigado explicó que la atención que le brindan a la Zúñiga está contemplada en el programa de limpiezas de cruces y retiros dequebrada; con parte de estos recursos realizan aproximadamente 4 visitas a la quebrada, donde se retira material de basura y escombros. Además adelantan con los vecinos de la zona un programa derecuperación de retiro del afluente, que incluye siembras de arboles y padrinazgo por parte de los residentes, para asegurar la conservación de las obras. De esta manera se trata de recuperar este afluente ymitigar los daños al ecosistema cercano y habitantes del sector.
Realmente estos métodos son un buen comienzo para solucionar el problema; pero creo la verdadera solución está en nuestras manos,…