ANÁLISIS DE “LA NOCHE AMERICANA”
Por Oscar García de La Cruz
La Noche Americana.
1. Profesiones que aparecen en la película.
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
Productor: Bertrand Regidor: Lajoie Secretaria de producción, administrativa: La chica de la máquina de escribir (no la actriz) a la que Alexandre le cuenta la anécdota de la actriz que instalo una máquina de lluvia artificial en sumansión. Jefe de prensa: Hombre con traje negro que da por concluida la rueda de prensa con la actriz protagonista, Julie. Coproductores: Los americanos
DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN
Director: Ferrand Script: Joell Asistente dirección: Jean Françoise
DEPARTAMENTO DE ARTE
Escenógrafo: Damian (consigue el bungaló y los lugares de rodaje) Atrecista o accesorista: Bernard Peluquería,maquillaje: Odile
1
ANÁLISIS DE “LA NOCHE AMERICANA”
Por Oscar García de La Cruz
DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA
Operador de cámara Director de Fotografía : Walter Asistente cámara o foquista: El chico del jersey de rayas que al final anuncia su boda con Odile Segundo asistente de cámara : Gerard, el hombre del jersey naranja. Foto fija: Pierrot Gaffer (iluminación): GIlberd y Loulou Maquinista:el señor que está manejando la grúa.
DEPARTAMENTO DE SONIDO
Ingeniero de sonido: René. Auxiliar sonido o microfonista: el chico que sujeta la pértica del micro.
OTROS OFICIOS
Especialista: El Inglés que rueda la escena del accidente de coche. Grafismo y postproducción: Montador: Yann Meritoria: Liliane (hace prácticas de SCRIPT) Músico: Georges Guionista: Joan Marios. Aunque no apareceporque está en Japón escribiendo una adaptación, se le nombra.
2
ANÁLISIS DE “LA NOCHE AMERICANA”
Por Oscar García de La Cruz
EQUIPO ARTÍSTICO
Actor protagonista: Alexander Actriz protagonista: Julie Actriz principal: Severine Actor principal: Alphonse Extras: La gente de la escena de la plaza con la boca de metro. Actriz figurante especial: Odile, cuando hace de asistenta delhogar. Actriz figurante especial: La chica embarazada.
2. Análisis de algunos personajes.
El productor, Bertrand.
El productor aparece ocupándose de todos los trámites necesarios para que la película lleve a cabo su rodaje. Se encarga de que el equipo artístico cobre sus honorarios o salarios (El actor Alphonse le pide que no se olvide de su cheque), y de gestionar los contratos y posiblesinconvenientes de los mismos con sus agentes (el director le propone rescindir el contrato de la figurante embarazada). También está al corriente de los derechos de trabajadores, en cuanto a, por ejemplo, horas máximas de jornada por convenio colectivo. Informa de todo ello al director para que, por ejemplo, no se elabore un plan de rodaje irrealizable. También se encarga de tramitar las licenciasnecesarias (como la que consigue del jefe de policía) para utilizar un espacio público. De él depende la comunicación con empresas externas contratadas, (como cuando confirma que no disponen de la escena de la boca de metro porque en París falló el revelado al irse la luz). Se encarga de la negociación y contratación de los seguros, que cubran económicamente determinados imprevistos, así como lasnegociaciones y conversaciones con los coproductores inversionistas (Los Americanos) . De todo ello informa constantemente al director para que el tome las decisiones oportunas ajustándose a los plazos y condiciones que el productor dé.
3
ANÁLISIS DE “LA NOCHE AMERICANA”
Por Oscar García de La Cruz
Supervisa las relaciones entre equipo artístico y periodistas (acude al aeropuerto cuandollega la actriz protagonista y la asesora en la rueda de prensa), pero él no hace declaraciones (“El productor trabaja en la sombra”) Aparece como la figura más empresaria, y no se inmiscuye en labores técnicas o artísticas. No obstante, hay detalles que le desvelan como un apasionado del mundo del cine (“Hoy en día, para ganar dinero mejor montar una inmobiliaria” o, “Hay que creer en la…