Ensayo Final
La moral y la ética en El Llano en llamas y Los tres tesoros
Hoy en día hablar sobre los conceptos de moral y ética es un poco confuso, pues muy pocos conocen la diferencia entre ambos e incluso los toman con un mismo significado. Es por eso que antes que todo, es primero importante definir y remarcar las variaciones entre los dos términos.
La palabra moral proviene de laexpresión latina moralis que significa costumbre. Con el paso del tiempo el termino se ha desarrollado y se le de ha dado una connotación referente a los principios de conducta que el hombre adquiere a lo largo de su vida, influido por la sociedad en la que se desenvuelve y los valores y principios de ésta. Así, la moral incluye todos aquellas normas de autoridad que han sido inculcadas por lospadres o los maestros y que el hombre, cuando todavía no adquiere uso de la razón, acepta sin cuestionamientos.
Ética por su parte, se deriva del griego ethika que significa comportamiento. Se entiende por este concepto la aceptación de las normas y los valores que la moral ha inculcado y que el hombre adquiere una vez que ya tiene uso de razón. Algunos autores señalan que la ética se considerael estado de madurez de la moral, pues es una vez que la moral se ha entendido que la ética se acepta y se cumple.
Así, una vez analizados ambos conceptos se toman las obras Los tres tesoros de Alfonso Reyes y El llano en llamas de Juan Rulfo para explorar a los personajes y sus acciones a través de la moral y la ética. Se toma como referencia también a diversos autores que se han dedicado aestudiar estos conceptos y que han encontrado elementos que le dan un sentido más personal y directo a la moral y la ética.
El filosofo alemán y padre de la filosofía moderna Immauel Kant, ha definido a la conciencia moral como algo absoluto que manda al ser humano. Este pensador analizó a la moral como una exigencia absoluta que no se explica y que no tiene sentido, que simplemente es y existecomo tal. Los estudios de Kant señalan que es a través de la conciencia moral que el hombre define la manera correcta de actuar, y afirman que ésta ordena de modo absoluto y sin estar condicionado por las circunstancias. Así también se dice que la ética no es obtenida por las experiencias, sino que viene desde adentro del individuo.
El concepto de ética de Kant se ve reflejado en Los trestesoros con el personaje de Pardo. Al conocer a Pepe, a quien él llama su pequeño filosofo, Pardo lo acepta y lo lleva a su casa buscando el bienestar para el niño. “Pepe, no tienes a nadie en el mundo. En el mundo hay muchas bocas y poco pan. Lo que te he ensañado no basta para ganarse la vida, o no basta para ganársela cómodamente. Si no prefieres volver a robar, quédate aquí ayudándome.” (Reyes,21). Así Pardo y su esposa adoptan al niño sin dejarse llevar por conveniencias propias o por alguna razón en particular, comprobando que la conciencia moral se presenta como un mandado absoluto en el ser humana y que ésta no se encuentra condicionada, sino que simplemente define la manera correcta de actuar.
En ese caso lo mejor éticamente era adoptar a Pepe y darle una vida más digna que la queél vivía. Caso muy diferente se encuentra en el cuento de Talpa de Juan Rulfo que involucra la conciencia moral de Natalia y el hermano de Tanilo. El mandato absoluto habría sido llevar a Tanilo a Talpa para que él encontrara su salvación pidiéndole el milagro a la virgen. Pero por el contrario, las intenciones de ellos dos estaban influenciadas por las circunstancias y por un objetivo común ymoralmente incorrecto: llevar a Tanilo a la muerte. “Lo llevamos a Talpa para que se muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino” (Rulfo, 178). Aún cuando se valieron de la moral para que todos pensaran que las intenciones eran buenas, ellos dos sabían que no estaban actuando correctamente y por lo tanto no existía una conciencia moral absoluta.
El autor A.F. Shinkin dice…