La monja gitana.
Silencio de cal y mirto.
Malvas en las hierbas finas.
La monja borda alhelíes
sobre una tela pajiza.
Vuelan en la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lolejos
como un oso panza arriba.
¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia!
Sobre la tela pajiza,
ella quisiera bordar
flores de su fantasía.
¡Qué girasol! ¡Qué magnolia
de lentejuelas y cintas!
¡Quéazafranes y qué lunas,
en el mantel de la misa!
Cinco toronjas se endulzan
en la cercana cocina.
Las cinco llagas de Cristo
cortadas en Almería.
Por los ojos de la monja
galopan dos caballistas.Un rumor último y sordo
le despega la camisa,
y al mirar nubes y montes
en las yertas lejanías,
se quiebra su corazón
de azúcar y yerbaluisa.
¡Oh!, qué llanura empinada
con veinte solesarriba.
¡Qué ríos puestos de pie
vislumbra su fantasía!
Pero sigue con sus flores,
mientras que de pie, en la brisa,
la luz juega el ajedrez
alto de la celosía.
•Este es el quinto poema del libroRomancero gitano, titulado La monja gitana, y que está dedicado a José Moreno Villa, un poeta, pintor y amigo de la residencia de estudiantes.
•El tema del romance e como una monja gitana que estábordando un mantel de misa, sueña fantasías de la vida fuera del convento.
•“Siete pájaros del prisma” (verso 6) hace alusión a los siete colores del arco iris.
“Vuelan en la araña gris” (verso5) hace alusión a una lámpara de este tipo.
“Oso” en el verso 8 tiene asociaciones poéticas de miedo.
“Mantel de misa” (verso 16) es un mantel agitanado, ya que está adornado con lentejuelas,cintas, azafranes y lunas.
“Toronjas” (verso 17) es el fruto del cedro, de sabor dulce.
Las flores de su fantasía tienen una connotación sexual que culmina con las imágenes a partir del verso 25de simbología sexual más o menos evidente: parece haber un camino ascendente hacia un clímax.
•Estructura del poema:
1º- (versos 1-20) se nos presenta una monja gitana que está bordando cosas…