_Concepción Acevedo de la Llata, “La Madre Conchita” nació en Querétaro en 1891.
De tipo distinguido, alta, esbelta, de facciones agradables, desde los 17 años se dedicó a la vida religiosa, ingresando a los 19 a la Orden de las Capuchinas Sacramentarias. A partir de 1924 fue superiora del convento de las “Hijas de Maria”.
Durante la persecución religiosa de esos años La Madre Conchita y sussubordinadas tenían que cambiar frecuentemente de domicilio en virtud de haber sido denunciadas por ser religiosas y vivir en comunidad.
Conoció en marzo de 1928 a José de León Toral asesino confeso de Álvaro Obregón, simplemente como José de León, porque acudía a la casa del Chopo 133 al igual que muchas otras personas a oír misa, comulgar etc.
En algunas ocasiones tuvo pláticas con José de Leónsobre cuestiones religiosas. En una de estas pláticas el relató que comentaron que para solucionar las cuestiones religiosas debían morir el general Calles, Álvaro Obregón así como el Patriarca Pérez. Ella dijo no recordar dicha plática ya que trataba por igual con muchas personas sobre los más diversos temas.
Esta platica fue utilizada como “prueba” para ser acusada como instigadora y autoraintelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
El día 18 de julio de 1928 fue aprendida siendo interrogada, y a base de tortura, intentaron hacerla confesar su culpabilidad. Siendo inútil todo intento, ya con la salud muy quebrantada debido a los continuos maltratos fue hasta el 2 de noviembre que comenzó su juicio. El cual estuvo plagado de anomalías, incluyendo un intento de linchamiento por partede seguidores de Álvaro Obregón resultando ella con una pierna fracturada y lesiones graves en la columna. El 6 de noviembre fue declarada culpable y condenada a prisión por 20 años.
Antes de ser enviada a las Islas Marías pasó varios meses de reclusión durante los cuales sufrió varios atentados, desde agresión con arma de fuego e incluso envenenamiento siendo infructuosos todos los intentos. El14 de mayo de 1929 finalmente llegó a las Islas Marías.
El 29 de mayo de 1932 fue enviada de regreso a la Ciudad de México, fue entonces que se casó con el Sr. Castro Balda, para de esta manera contar con protección permanente cuando fuera enviada de regreso a las Islas Marías en julio de 1934. El 20 de octubre de 1934 se efectuó la boda civil en las Islas Marías.
Fue liberada definitivamente en1940.
Una vez en libertad un empresario de apellido Campos contrató a la Madre Conchita para que diera una serie de conferencias por toda la república acerca de sus vivencias; la persecución religiosa, su aprehensión, y destierro hasta su liberación.
“Voy a echarme un clavado en un mar que no conozco -pensó Conchita-.Pero tenemos necesidad y Dios nos amparará”
La gira duró once meses, en Méridala prensa la atacó, el empresario le dijo: “si tiene miedo suspendemos la conferencia”.-“No ¿por qué? Lo que dice la prensa es falso. ¿por qué he de tener miedo? Ya que Dios me da esta oportunidad, diré el cachito de verdad que me ha tocado vivir”.
Se dio la conferencia, las primeras filas las ocupaban militares, en sus cinturones brillaban las pistolas. Habló más de una hora. Al terminar seescuchó un aplauso de varios minutos…Agradecida, se inclinó y vio que varios militares lloraban.
La prensa al día siguiente fue amplia en elogios. Una comisión de señoras acudió después a suplicar al señor Campos que repitiera la conferencia por la noche, pero no fue posible por tener compromiso en la ciudad de Vacá. Entonces consiguieron un espacio para que hablara por radio, lo que hizo a lasdoce horas por un lapso de quince minutos, dio como resultado que a las cinco de la tarde al llegar a la estación a tomar el tren, había mucha gente esperándola, al ocupar su lugar en el coche varios asientos se llenaron de flores. Al partir el tren se escucharon vivas a la madre Conchita. Ella, con gran emoción, pudo observar que varias señoras lloraban y otras le lanzaban besos.
En Vacá la…