Modelos teóricos sobre la influencia de la televisión
Un trabajo pionero sobre el uso de la televisión por parte de los niños es el de
Schramm, Lyle y Parker (1961) que, desde un enfoque conductista, resalta el poder
vertical de la emisión de la televisión sobre los infantes, aunque también comprende
presenta un niño activo que hace uso del medio y no es éste quien le utiliza a él. Sinembargo, de acuerdo con Ward (2003), la investigación que se ha realizado hasta
ahora es básicamente ateórica o bien se ha fundamentado en una línea que enfatiza
el «poder televisivo» y la «indefensión del telespectador» desde la que encontramos
tres modelos teóricos generales de índole similar:
1. La teoría de la cultivación (Gerber y Gross, 1976);
2. La teoría delaprendizaje cognitivo social (Bandura, 1994) y
3. La teoría del «priming» (Jo y Berkowitz, 1994).
Concretando un poco más, Bermejo (2005) sostiene que la mayoría de los trabajos sobre televisión e infancia se pueden clasificar dentro de un continuo. En uno de los polos se encuentran las teorías que defienden la gran influencia de la televisión en la infancia y en el otro polo seubican aquellas teorías que, inversamente, defienden que la televisión no ejerce una influencia en los niños. La teoría social de Bandura(1994); la teoría catártica (Noble, 1973); la teoría del cultivo (Gerber y Gross, 1976; Igartua, 2002) y la teoría cognitivo-neoasociacionista (Jo y Berkowitz,1994) se sitúan en el primer extremo, es decir, dan cuenta de la influencia de la televisión en lapoblación. Bandura interpreta que los sujetos aprenden de forma vicaria la conducta que se observa por televisión. La teoría catártica expone que disminuyen las emociones, bajo un proceso de catarsis, cuando el telespectador enfrenta sus emociones con las del medio televisivo. Por otro lado, el efecto de cultivo señala que las personas que ven mucha televisión presentan valores y comportamientoscercanos a dicho medio y entienden el mundo desde el marco televisivo. La investigación de Cheung y Chan (1996) apoya esta teoría de la cultivación, al señalar que los valores materialistas y consumistas, expuestos en la pantalla, impactan en las concepciones de los telespectadores cuanto más visualizan éstos la televisión. Por último, la teoría cognitivo-neoasociacionista correlaciona la violencia dela televisión con comportamientos agresivos, aunque también señala que cuando los contenidos son prosociales engendran asimismo efectos positivos que se manifiestan en las conductas. Esta última perspectiva incluye un elemento favorable de la televisión y el papel mediador o de filtro del propio telespectador y personas que le rodean en el visionado.
En el otro extremo del continuo seencuentran aquellas teorías que consideran que el impacto de la televisión puede no ser efectivo. Estas cuatro teorías son: la teoría de usos y gratificaciones (Blumler y Katz, 1974); la teoría del efecto del entretenimiento por regulación tensional (Zillimann y Bryant, 1996); la teoría postural (Zazzo y Zazzo, 1962) y la teoría constructivista. Desde la primera se defiende que se ve la televisión quemás satisface, normalmente porque entretiene y es divertida en el caso de los niños, y en el de los adolescentes porque refleja su realidad y sus necesidades. Por lo tanto la regulación por las gratificaciones genera un tipo de usos del sujeto. En esta línea Aguaded (2000) argumenta que los niños son menos selectivos que los adolescentes en la utilización del medio televisivo. La teoría del efectodel entretenimiento señala que se ven aquellos programas que regulan nuestro estado de ánimo y nuestro ámbito social; por ejemplo, si se está recibiendo un trato agresivo y se está triste, se elegirán contenidos televisivos afectivos.
Desde la teoría del entretenimiento, Zilliman y Bryant (1996) defienden que los mensajes audiovisuales poseen propiedades intrínsecas que…