La evolución de las enfermedades prevenibles a través de la historia en méxico

La evolución de las Enfermedades Prevenibles a través de la historia en México
Las enfermedades epidémicas precolombinas con morbilidad relevante y alta mortalidad son muy difíciles de identificar; aunque han sido motivo de repetidos estudios. Aun en las epidemias mexicanas post hispánicas que se suponen identificadas por epidemiólogos expertos como Bustamante (1973 y 1977) hay que hacerrectificaciones a la luz de nuevos datos, pues se confunde el sarampión con la viruela, la influenza con sarampión y en otros casos el tifus exantemático con la fiebre tifoidea. Pocos acontecimientos epidemiológicos están mejor documentados que la introducción de la viruela en el continente americano, pero con haber sido enormes sus consecuencias, la dispersión de la viruela entre los indígenasmexicanos es sólo parte de su historia epidemiológica. De aquella hecatombe demográfica fueron también responsables otras enfermedades infecciosas como la gripe que mató tanto como ella, la disentería, el tifus exantemático, el sarampión y probablemente la fiebre amarilla, cuya endemicidad en la costa del Golfo de México se sospecha, pero no puede establecerse documentalmente.
Otra enfermedad epidémicaintroducida por los españoles durante el proceso de la conquista de México fue el sarampión, acerca del cual tenemos el testimonio de aquel humilde franciscano Toribio de Motolinia (1500-1569), (1531) »vino un español enfermo de sarampión y de él saltó en los Indios, y si no fuera por el mucho cuidado que hubo en que no se bañasen, y en otros remedios, fuera otra gran plaga y pestilencia como lapasada, y aun con todo esto murieron muchos. Llamaron también a éste el año de la lepra.» Para Bustamente (1973) el cocoliztli o epidemia que apareció en México entre 1576 y 1579 fue sarampión, aunque otros investigadores piensan que fuera tabardete o tifus exantemático. El hecho de que los indios mexicanos llamaran hueyzal-zuatt, gran lepra a la viruela y tepitonzahuatt al sarampión pequeña lepra,plantea el problema de la logística sanitaria en la conquista de México; la existencia precolombina de lepra en el Nuevo Mundo, hecho que hasta ahora había sido negado (p. 14 ed. 1914)

El primer éxito trascendente en la Salud Pública a nivel mundial es la erradicación de la Viruela, cuya historia inicia con el acta de nacimiento de la vacunación antivariolosa fechada el 14 de mayo de 1796 enBerkeley, Gloucestershire del Reino Unido y culmina con el último caso de viruela natural en el mundo que se presentó en la Merka, Somalia, el 26 de octubre de 1977. (1). La erradicación de la viruela se logró por la disponibilidad de una vacuna efectiva, de fácil aplicación, barata y segura, pero se consolidó gracias a la estrategia basada en los cercos vacunales alrededor de los casos queinterrumpieron la transmisión del virus sin tener que vacunar al 100% de la población. La vigilancia epidemiológica jugó un papel clave adicional al garantizar la identificación y notificación oportuna de los casos. (4) En México el último caso se registro en San Luis Potosí en el año de 1951; 26 años antes de su erradicación del mundo, gracias al trabajo conjunto del sector salud.(2) Durante la XXXIIIAsamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, el 8 de mayo de 1980, Presidente de la Asamblea el doctor Abdul Rahman A. Al-Awadi y el Director General de la OMS, doctor Halfdan Mahler y firmaron el certificado de defunción de la viruela en nuestro planeta.
En México se inicia en 1941 un registro de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, a partir del cual se llevaron las estadísticas nacionalesy que han permitido conocer la morbilidad y mortalidad por dichas patologías.
La primera epidemia de poliomielitis paralítica que ocurrió en México fue en 1946 en la ciudad de Orizaba Veracruz. La describe un grupo de médicos salubristas y clínicos, quienes identificaron con oportunidad un comportamiento anormal en ese entonces, de una enfermedad considerada exótica en México: la Poliomielitis…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *