La etica

cuestión epistemiológica aplicada a la salud

INTRODUCCIÓN

Partiendo de una cuestión nominal y / o epistemiológica, el presente trabajo, cuyo tema : “ÉTICA MÉDICA Y BIOÉTICA”, ha sido desarrollado con sub – temas teniendo en cuenta la realidad, objetividad y subjetividad respecto de la salud, fundamentalmente abarcando algunos de los ítems que determinan tan amplio tema de convocatoria y querefieren a la conducta de los profesionales e instituciones relacionadas con el campo de la salud.

Éstos, se han descripto en forma lineal determinando los objetivos de redefinir los principios básicos de la ética aplicada a la atención de la salud y aplicarlos como método y como estrategia de trabajo y conducta moral médica.

Para ello se presenta este trabajo con variables deinvestigación, consideración de la ética como columna vertebral de los hechos humanos y sociales, como ser pedagógico, solidaridad , benficiencia y buena praxis.

Todos estos subtemas, pertinentes al tema convocante, están enmarcados dentro de lo que, como basamento fundamental, es la Ética y Bioética mismas, intentando que las ejemplificaciones – propuestas, determinadas como desafíos actuales y para elmilenio que viene, se caractericen por su didaxia.

CONTENIDO – DESARROLLO

Siguiendo la sana costumbre de los semánticos, antes de entrar en los temas convocantes, es provechoso fijar ciertos términos o definiciones, a saber:

ÉTICA:

Desde la ética de la virtud del Siglo de Pericles al utilitarismo de Stuart Mill mucho se ha escrito y discutido sobre el tema.

No sólo es importante elenfoque filosófico del término y sus problemas o consecuencias, sino más bien práctico, es decir, reflexionar éticamente desde la cotidianeidad y en este sentido el mejor comportamiento ético podría devenir de las palabras de Confucio: “No hagas a otro lo que para ti no quieras”. Este sabio principio moral (del latín “mos”, costumbre, norma) tiene su versión positiva en el Evangelio que cita: “amar alprójimo”.

ÉTICA MÉDICA:

No es otra cosa que preguntarse ( como médico) frente a un enfermo: “¿estoy haciendo con él lo que me gustaría que hicieran conmigo, de ser yo el paciente?”. La contestación e ese interrogante puede distinguir al médico – robot del médico – persona; “persona”, en su etimología greco – latina: lo que vibra detrás de la máscara, el “per – sonare”, la mutua vibraciónque es el encuentro personal, esto es, la persona – enferma con la persona – médico, o como fue definida la medicina: “Una confianza que se entrega a una conciencia”.

PACIENTE:

Miguel Unamunu definió al enfermo como “un ser humano, de carne y hueso, que sufre, ama, piensa y sueña”. Quizá es la mejor definición, pues todos los textos de medicina tienen, en general, una visión “etic”, esto es,en términos antropológicos, una visión desde el observador no atendiendo el otro enfoque, el “emic”, el del observado, lo que piensa, lo que siente el enfermo; en antropología médica al primero se lo denomina “disease” y al segundo “illness”.

En este sentido no está demás recordar los “Derechos de los enfermos”: respeto como persona, información, rechazo a un tratamiento o a una investigación,privacidad, confidencialidad, garantía de atención médica, idoneidad del equipo de salud, explicación de los costos, ser informado sobre sus derechos.

PACIENTE GRAVE:

Según Max Harry Weil (máxima autoridad mundial en Terapia Intensiva) define al paciente crítico y a la relación médico – paciente como: “Un paciente crítico es el que necesita un médico las 24 horas del día y los 7 días de lasemana”.

De todas maneras, lo importante en saber es fundamentalmente aquello que el paciente necesita, siente que necesita, más allá de las mediciones y parámetros biológicos.

Es común ver cómo los médicos están acostumbrados a fijar al paciente en esos términos olvidándose de las necesidades sentidas por los pacientes; claro está que las mismas no van a surgir de una tomografía o de un…