LA DEMOCRACIA MINIMA
Autor: Gabriel Leonardo Diaz Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – U.N.T.
Nos hemos acostumbrado a ver por las calles de nuestras ciudades a personas que hurgan entre la basura buscando cartón, o algún otro material, como forma de obtener el sustento económico necesario para ellas y para sus familias, esta sucinta descripción – que cualquier observador puede hacerbasta para encender una alarma allí donde cada individuo debe ser escuchado, en el seno de la democracia. Esa es su esencia – de la democracia – , la de dar cabida a los intereses de cada uno de los individuos que la componen en la toma de decisiones que afectan a los aspectos mas importantes de la vida colectiva. Hace casi 25 años nuestro país recuperaba la democracia como forma de gobierno luegode un período dictatorial de los más violentos que nuestra historia recuerde, por aquellos años de la década del ’80 la principal lucha política giró en torno a la instauración de un régimen democrático basado en principalmente en el derecho a voto, en los años que siguieron si bien ese derecho se estableció de manera eficiente, no puede decirse que el rol del Estado en miras de la democracia sehaya definido ni en materia institucional, ni social y ni siquiera política. Desde aquellos años de la década del ‘80 al presente, muchos factores dieron lugar a un proceso que trajo como consecuencia más visible que la vida colectiva de nuestra sociedad poco tiene que ver con el ideal democrático, la descripción que hicimos al principio basta y sobra para notar dicha consecuencia. La existenciade miles de personas que han sido excluidas del sistema democrático por no reconocérseles de hecho derechos fundamentales que les han sido reconocidos formalmente por nuestra Constitución, como lo son los derechos sociales a un trabajo digno; el acceso a la educación y a un sistema de salud; y sobre todo a un trato igualitario por parte de los ciudadanos que interactúan con ellas en la vidacolectiva, es la muestra más evidente de que la democracia en nuestro país padece graves contrariedades. Este trabajo
pretende explicar que algunas de las causas de esta situación alarmante se deben a problemas que afectan a nuestra joven democracia constitucional, que pueden ser analizados desde la teoría democrática para, en un paso posterior, intentar acercar a la realidad las herramientasnecesarias que posibiliten un cambio en el contexto en que se desenvuelve nuestra vida democrática.
Lo que la democracia es y lo que debe ser
Para entender a que nos referimos cuando decimos democracia primero debemos intentar definirla para delimitar lo que nosotros entendemos por democracia, valga la aclaración de que se trata solo de un intento por definirla en sus aspectos fundamentales ya queaquí no pretendemos hacer un análisis acabado de todo lo que ella implica1. Para ello vamos a partir de lo que la democracia es desde el punto de vista del realismo democrático, es decir, nos aproximaremos primero a lo que la constatación de los hechos nos permite conocer, se trata de la versión “instrumentalista” de la democracia. Desde este punto de vista nuestra democracia es una democraciaindirecta, basada en existencia de partidos – es pluripartidista – que son los encargados de representar los intereses de la colectividad en los ámbitos de decisión, llegando a esos ámbitos por la elección libre que los ciudadanos ejercen periódicamente mediante el voto. Pero esta versión como se ve sólo refiere a los mecanismos utilizados para hacer aplicable la democracia a un estado, y aquí nostopamos con el primer problema, así entendida la idea de democracia olvida sus aspectos fundamentales, deja de lado la esencia de la idea democrática, para concentrarse sólo en los mecanismos que la hacen posible. Deberemos por ello buscar a los fines de completar nuestra idea, cuál es la esencia del ideal democrático y para ello podríamos remontarnos a la polis griega pero esa no es nuestra…