• La falta de cultura en la sociedad es un factor muy importante para que exista violencia, cuando la gente se interesa por la cultura y la estudia se vuelve culta y reflexiva; disminuye suignorancia mientras se da cuenta que esta aumenta cada que aprende más; por lo mismo tiende a pensar con más prudencia sus actos. Es por eso que la difusión de la cultura, en cualquier expresión, hará un mundomás habitable para todos.
• El drama de Colombia no es que un puñado de individuos cometan actos violentos. El drama es que la violencia ha sido tan frecuente en nuestro medio, ocurriendo enniveles tan elevados y constantes, que se ha creado una cultura de la violencia. Y en ese momento pasa lo mismo que sucede con el machismo. No es que los hombres en América Latina sean machistas. Lo gravees que la cultura es machista, y por ello contagia a todas las personas: a los hombres y a las mujeres, a los niños y a las niñas, y la población se vuelve, entonces, no sólo víctima del machismo,sino también su reproductor.
Igual pasa con la violencia. En Colombia hemos permitido que exista una cultura de la violencia, y ésta se ha infiltrado en la conducta diaria de la población. Se nota enla forma como la gente conduce su auto, o resuelve sus disputas domésticas, o castiga a sus hijos. Desde hace demasiado tiempo padecemos en carne propia, o vemos en los medios, tal avalancha deviolencia, que sin saberlo nos hemos convertido no sólo en víctimas de la misma, sino también en sus reproductores.
• La falta de cultura y educación como el mal uso del poder y el abuso de éste, sonfactores de violencia en una sociedad. Un poder que no solo lo tienen las organizaciones del Estado, sino también el que se da a las personas de la sociedad por la simple necesidad de tener entre nosotrosuna jerarquía y a alguien que nos juzgue o que lo haga con los demás. Esto es algo que se evidencia muy claramente, y de una forma no muy alentadora en nuestras clases sociales bajas, donde las…